Medio: El País
Fecha de la publicación: viernes 08 de junio de 2018
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Una de las líneas que Vega reiteró a seguir durante su gestión, será la coordinación con la Gobernación, “vamos a invitar al gobernador, Adrián Oliva, para que nos visite en la Asamblea y tengamos una reunión para coordinar” las temáticas más importantes para el departamento.
La ALDT deberá afrontar el proceso de culminación de varias leyes decisivas para el futuro de la economía de Tarija, entre ellas; la modificación de la distribución de las regalías que plantearon los municipios productores de Arce y O’Connor.
Esta propuesta pone en disputas los intereses de ambos municipios con la región Autónoma del Chaco. Vega indicó que esta propuesta deberá ser derogada por una instancia nacional que es lo que corresponde y conforme a esa decisión la ALDT formulará una postura.
Ante esa declaración, el vocal de la ALDT, Bicher Ordoñez, manifestó que se trata de “una postura personal por parte del nuevo presidente” y que hay otros “30 asambleístas que serán los que tomen la decisión” si confrontar al Chaco o no.
Por otro lado, otra de las leyes “difíciles” que le tocará a la actual directiva, será la Ley Electoral. “Hay provincias que van a ganar y hay provincias que van a perder, pero la normativa departamental nos exigirá que acatemos las leyes. Habrá algunos escaños que se tengan que mover. No va a ser una gestión allanada sólo de cosas buenas, habrá tropiezos”, señaló Ordoñez.
En el tema del campo Margarita, es decir las declaraciones de las autoridades chuquisaqueñas al afirmar que los límites del megacampo de hidrocarburos que está ubicado entre ambos departamentos beneficiarán a su región, Vega subrayó que la ALDT, mediante una ley departamental, autorizó a la Gobernación a contratar una consultora para realizar trabajos de investigación.
Otro tema en la agenda que avizora conflictos dentro de la Asamblea es Tariquía. Vega explicó que una vez más invitarán a los miembros del Ministerio de Hidrocarburos para que informe los avances y conocer el cumplimiento de la normativa.
Asimismo, la ahora secretaria de la ALDT, Sara Armella, agradeció a cada una de las bancadas por los trabajos conjuntos y llegar a coordinar a través del consenso pero que existen temas estructurales que faltan mejorar.
Por otro lado, dijo que el próximo lunes 18 de junio en el salón del Club Social se llevará a cabo la presentación del informe y rendición de cuentas ante las instituciones y la población interesada.
¿Para qué? el nuevo planteamiento de recursos
El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, señaló que este año se esperan resultados positivos en la economía departamental. Para esto, la postura de la Gobernación tomará dos recursos para impulsar este avance: los créditos para impulsar la inversión pública y apoyar iniciativas que no dependan del gas.
“La Asamblea juega un rol importantísimo, para gestionar las leyes necesarias como la autorización de créditos financieros, la Ley de Alianzas Público Privadas y un conjunto de leyes en esa dirección”, expresó Peralta.
Por otro lado, indicó que existe una obligación nacional de poder discutir lo que es el Pacto Fiscal, “el nivel central administra el 80 por ciento de los recursos y los municipios y las universidades el 20 por ciento”.
Sin embargo, no se puede discutir una redistribución de recursos sin tomar en cuenta todo el contexto nacional. Peralta manifestó que la base del nuevo debate debe ser la finalidad de los recursos y no así la cantidad.
“En el pasado se ha discutido ¿cuánto y para quién? Han pasado 5.000 millones de dólares y ¿miren los resultados que tenemos? Yo siento que el nuevo debate debe ser ¿para qué? la plata tiene que ser para salud, para educación y para servicios básicos”, aseguró Peralta.