Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: viernes 08 de junio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Renuncias y cambios de autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Según Alfonso Lema: Concejo Municipal no sale de su conflicto, alcaldesa alterna ya habría sido elegida
No habría razón para poder reemplazar esa designación, ya la hizo con anterioridad el Concejo Municipal, a no ser que Flores renuncie o deje ese cargo a consideración.
Fernando Barral Zegarra
El concejal Alfonso Lema Grozs declaró que el Concejo Municipal de Cercado el año 2016 eligió como alcaldesa alterna o suplente a Cira Flores Villarroel por cinco años, hasta la conclusión de la actual gestión, de manera que no es necesaria ninguna otra elección.
Sostuvo “el año 2016 se eligió alcaldesa suplente para que pueda llegar hasta el año 2020. Eso establece nuestro reglamento. Incluso en la primera sesión de la nueva legislatura se debe elegir alcalde o alcaldesa alterna”.
No habría razón para poder reemplazar esa designación, ya la hizo con anterioridad el Concejo Municipal, insistió Lema al explicar que hay una resolución municipal de este nombramiento es el instrumento jurídico que habilita a Flores.
La resolución hace un nombramiento sin fecha, por tanto, es hasta el año 2020 cuando concluirá nuestro mandato, prosiguió Lema al admitir que no amerita la elección de alcalde o alcaldesa alterna, “no hay necesidad”.
El pretender cambiar lo ya establecido sería un mal antecedente, advirtió el concejal al lamentar que no hayan sesionado este jueves. Si hay temas pendientes de la anterior directiva del Concejo tendría que estar tratándose, “pero no llamaron siquiera a sesión”.
CONTRASTE
En contraste el presidente actual del Concejo Municipal de Cercado, Francisco Rosas Urzagaste, declaró que el tema respecto del alcalde o alcaldesa alterna no es la existencia o no de una resolución, el ente deliberante tomará una decisión los próximos días.
“Lo vamos a hacer de manera muy clara, el ejecutivo municipal no tiene que preocuparse de quién será el alcalde alterno, finalmente será una decisión para cumplir la Ley 482 y el reglamento de los concejales”, en base a esas normas vamos a tomar la decisión.
El titular insistentemente respondió que tomarán sus decisiones en base a los instrumentos legales citados, para que no quede en indefensión está designación que está pendiente. “Vamos a dar cumplimiento a las normas y leyes en vigencia”.
La continuación o no de la actual alcaldesa alterna se conflictúa a consecuencia del problemático cambio de la directiva del Concejo Municipal, tras un acuerdo entre algunos concejales de UNIR con otros del MAS, denominado “por la fiscalización”.
Surgió la versión de que sería nombrada, dentro este acuerdo MAS-UNIR, Ruth Ponce Pérez. Sin embargo nadie confirmó. En contraste, concejales afines al alcalde Rodrigo Paz manifestaron que debe nombrarse a alguien de su confianza para no generar inestabilidad.