Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: viernes 08 de junio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Lamentamos profundamente una serie de excusas por salud, respetamos muchísimo si (Leyes) tiene problemas de salud, pero a estas alturas parece una serie de excusas para evitar responsabilidad en un segundo caso de corrupción”, manifestó.
Arce planteó sus dudas respecto a la descompensación que sufrió el burgomaestre suspendido, luego de ser aprehendido por el caso Mochilas II, que se trata de un nuevo supuesto sobreprecio en la compra de esos implementos escolares para la gestión 2017.
Leyes fue imputado por los delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
De acuerdo con detalles del caso, ofrecidos por Arce, este segundo proceso es más grave que el primero, ya que el presunto sobreprecio se trataría de una suma “gigante”, pero el daño económico es mayor ya que la comuna cochabambina hizo efectivo el pago por las mochilas.
Leyes fue beneficiado con detención domiciliaria, sin permiso de trabajo, por la compra de mochilas para la gestión 2018 con un sobreprecio de Bs 10 millones.
“(Ambos procesos) demuestran una conducta reiterativa, reincidente, delictiva por parte de las autoridades de la Alcaldía de Cochabamba, encabezadas por José María Leyes”, señaló.
El 23 de abril, el viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, presentó la segunda demanda penal ante el Ministerio Público contra Leyes, por la adquisición de mochilas escolares durante 2017, supuestamente con sobreprecio.