Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 08 de junio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Desde que la Fiscalía, el Viceministerio de Transparencia y la Procuraduría comenzaron a investigar la denuncia de la concejal Rocío Molina (MAS), la autoridad ha sido hospitalizada dos veces. La primera fue el 22 de mayo para una operación de la vesícula y la segunda el 6 de junio por una crisis hipertensiva.
El Alcalde fue hospitalizado de emergencia el miércoles por la noche por una crisis hipertensiva y de estrés, poco después de ser aprehendido por la Fiscalía por el denominado caso Mochilas II y conducido a la EPI-Norte.
El parte médico de la clínica Los Ángeles señala que el Alcalde fue internado por un cuadro de cefalea o dolor de cabeza intenso. “Su presión subió a 180 y 110”, dijo el cardiólogo de la clínica, Juan Uriona.
Añadió que Leyes sufrió una crisis similar hace tres años antes de ser Alcalde.
Explicó que actualmente su estado es estable y permanece internado para completar estudios y tratamiento. “Está siendo valorado, recibiendo tratamiento y su presión está en cifras normales”, dijo.
Uriona declaró: “El estrés emocional es un agravante. Él estaba con una colecistitis, se controló la crisis a tiempo, podría complicarse con un impacto cerebral o en el corazón”. Siguió: “Vamos a compensarlo cuando esté en condiciones óptimas”.
El médico tratante y persona de la familia, Raúl Jaldín, confirmó que Leyes pasó por una crisis hipertensiva hace tres años. “Ahora, esperamos concretar todos los exámenes, además, de este cuadro presenta signos de infección que no se ha localizado. Sus coágulos blancos están muy elevados, eso puede deberse a una situación de estrés”, manifestó.
El médico contó que el miércoles por la noche fue a auxiliarlo en la EPI-Norte.“Lastimosamente, son ambientes nada agradables con personas en estado de ebriedad y otros presos. Estaba en una celda de dos por dos, eso le incómodo”.
Explicó que “las crisis hipertensivas se deben a varios factores entre ellos el estrés, el vivir en un ambiente así daña a cualquiera, como decía el doctor Uriona el dolor de cabeza y vómitos son síntomas de que el cerebro está comenzando a inflamarse”.
Los galenos coincidieron en señalar que el burgomaestre, impedido de ejercer el cargo desde el 21 de abril, puede asistir a las audiencias, porque de prolongarse éstas puede repercutir en su salud. En 24 horas se dará un diagnóstico certero. El Alcalde llegó ayer en silla de ruedas a una audiencia en la Sala Penal Tercera y luego retornó a la clínica. Por la noche recibió la visita de familiares y simpatizantes. Hoy debe acudir a una nueva audiencia a las 16:30.
El fiscal departamental Óscar Vera, denunciado por el partido del Alcalde por presionar a sus colegas para favorecer a Edwin Castellanos por el puente colapsado, dijo que no se está atentado contra la vida de Leyes.
“No existe motivo alguno para suspender esta audiencia (…) El señor Leyes ha sido evaluado medicamente. Los informes médicos que se tienen señalan que el aparente estado de hipertensión está controlado”, dijo Vera.
Aprehensión
José María Leyes fue aprehendido el 20 de abril por la compra de 91.385 mochilas por 12,4 millones. En este caso el contrato con la Asociación 26 de Febrero quedó resuelto por las denuncias de irregularidades.
El 21 de abril el juez Fernando Pérez dispuso su detención domiciliaria.
El 6 de junio fue aprehendido otra vez por la presunta compra con sobreprecio de 91.300 mochilas por 12,6 millones de bolivianos, en 2017, a la Asociación Norte compuesta por las empresas MSPC y MANE COMP.
UN POLÍTICO DE LOS DEMÓCRATAS
El alcalde José María Leyes tiene 40 años, nació el 17 de julio de 1977. Es abogado, político y dibujante de cómics.
El 15 de diciembre de 2013 fundó junto a Rubén Costas y otros líderes el Movimiento Demócrata Social (Demócratas)
En 2015 ganó las elecciones a la Alcaldía con el 56 por ciento desplazando al Movimiento Al Socialismo (MAS), que postuló al municipio al exrector de la UMSS Lucio Gonzales. En junio se cumplen tres años de gestión de los Demócratas. La concejal Karen Suárez asumió el cargo como suplente, en mayo.