Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 19 de enero de 2021
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Página Siete / La Paz
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba inhabilitó ayer al candidato a alcalde de la capital del Valle Manfred Reyes Villa, de la Alianza Súmate, por presuntas deudas con el Estado. Los abogados del exprefecto niegan que él tenga pagos pendientes y anuncian que apelarán el fallo electoral, pues consideran que la inhabilitación es por “persecución política”.
“El ciudadano Manfred Reyes Villa Bacigalupi cuenta en su contra con un requerimiento de pago ejecutoriado por la suma de 2.372 bolivianos y un proceso coactivo fiscal ejecutoriado por la suma de 288.543 dólares pendientes de cumplimiento. En consecuencia, corresponde su inhabilitación como candidato al cargo de alcalde del municipio de Cercado (Cochabamba) por la Alianza Política Súmate, en el proceso electoral subnacional 2021”, señala el fallo del TED de Cochabamba.
La resolución también instruye retirar el nombre del Reyes Villa de las listas de candidatos. “Por Secretaría de Cámara y la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación del TDE de Cochabamba, procédase a retirar el nombre del candidato Manfred Reyes Villa Bacigalupi de las listas de candidatos de la agrupación ciudadana Súmate”.
El director de campaña de Súmate, Mauricio Muñoz, afirmó en Red Uno que hay una supuesta “persecución política” y una “mano negra”, y aseguró Reyes Villa no tiene ninguna deuda con el Estado. Explicó que la deuda de los 2.375 bolivianos fue cancelada y un baucher del pago fue incluido en la documentación del postulante, así como la sentencia anulada de los 288.543 dólares.
Muñoz afirmó que “Súmate demostrará que no hay ningún tipo de cargo con el Estado” y anunció que “presentaremos documentación ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, además de un recurso de apelación contra la inhabilitación. Afirmó que si los vocales del TED Cochabamba tenían alguna duda sobre la candidatura de Manfred, debieron consultar o solicitar información complementaria y no tomar una decisión unilateral.
“Se pagó la deuda (Bs 2.372) y el proceso ($us 288.543) se extinguió”, dijo. Anunció que recurrirán a instancias constitucionales si es que no son escuchados.




