Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 08 de junio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La jueza anticorrupción Sara Céspedes señaló la audiencia para las 16:30. Ésta es la segunda vez que Leyes acude ante un juez por la compra de mochilas. El 21 de abril, el juez Fernando Pérez le dio detención domiciliaria por el caso Mochilas I.
Ayer, el ministro de Justicia, Héctor Arce, dijo que el segundo caso que afronta Leyes es mucho más grave, porque la adquisición de mochilas en 2017 se realizó con un sobreprecio “gigante”.
Añadió: “Hubo daño económico al Estado, esto demuestra una conducta reiterativa, reincidente y delictiva por parte de autoridades de la Alcaldía a la cabeza de Leyes”. Siguió: “Esperamos de la justicia que obre como con cualquier persona, sin favorecer ni perjudicar, que actúe bajo la política de cero tolerancia a la corrupción”.
Audiencia
El presidente de la Sala Penal Tercera, Nelson Pereira, y el vocal Eddy Mejía ratificaron la detención domiciliara del Alcalde con el argumento de que se desvirtúo el peligro de fuga y quedó vigente sólo el peligro de obstaculización, por lo que Leyes continúa con medidas sustitutivas.
Pese a no ser necesaria la participación de Leyes, éste llegó a la audiencia desde la clínica Los Ángeles en silla de ruedas, con tres custodios, dos paramédicos, un tanque de oxígeno y un suero en el brazo. La autoridad permaneció en la audiencia, donde también estuvieron algunos de sus simpatizantes.
La audiencia se realizó en cumplimiento de la resolución de amparo de la juez María Eugenia Saavedra, pues el Viceministerio de Transparencia exigió que los vocales fundamenten la decisión de mantener la detención domiciliaria del Alcalde.
El abogado de Leyes, Humberto Trigo, dijo sentirse satisfecho con esta determinación. Señaló que presentarán esta resolución a todos los juzgados para que tengan un precedente y se considere como máxima medida la detención domiciliaria.
“Esta resolución nos sirve de precedente, nos sirve para presentarlo a todos los tribunales. Nosotros vamos a sacar una copia y la vamos a presentar en la futura audiencia de medidas cautelares, donde pretenden restringir el derecho a la libertad del Alcalde, esto es irrevisable e inapelable”, explicó Trigo.
Niegan unir procesos
La defensa del alcalde José María Leyes solicitó hace un mes ante un juzgado la acumulación de procesos, pero la solicitud fue rechazada el miércoles, porque no se presentó ante una instancia competente, informó Trigo.
“Nos negaron la solicitud de acumulación de procesos, pero nosotros apelaremos”, dijo. El abogado apuntó que los dos procesos que afronta su defendido son similares.
El fiscal departamental tiene otro criterio. Óscar Vera explicó que no se pueden unir, porque sucedieron en diferentes fechas y participaron diferentes personas.
“En uno de los casos el pago se consumó y en el otro no; entonces, jurídicamente, no tendrían que unirse los casos”, dijo.
DECLARACIONES
"Extraoficialmente, nos enteramos que la aprehensión del Alcalde vino por órdenes del MAS". Freddy Gonzales. Asambleísta departamental
"Los procesos del Alcalde no pueden ser tratados como uno solo; los dos procesos son diferentes". Óscar Vera. Fiscal Departamental
"Se está vulnerando los derechos del Alcalde, tras su aprehensión por poco fuimos testigos de su deceso". Humberto Trigo. Abogado Defensor
PRESENTAN TERCERA ACCIÓN DE LIBERTAD PARA ALCALDE
Por tercera vez, la defensa del alcalde de Cercado, José María Leyes, presentó una acción de libertad. En esta ocasión, pide mantenga como centro de reclusión su domicilio.
“El Alcalde debe salir a realizar sus consultas ambulatorias, un centro de reclusión no está acorde a su estado de salud”, explicó el abogado Alberto Trigo.
Dijo que la audiencia tendría que desarrollarse antes de la audiencia de medidas cautelares, pero aún no fueron notificados.
El profesional nuevamente señaló que la decisión del Fiscal de aprehender al Alcalde es “ilegal”, ya que no tomaron en cuenta la situación médica que presenta su defendido.
“El miércoles casi vemos el deceso del Alcalde. Se están violando los derechos constitucionales a la vida, salud y a permanecer en el seno familiar. Todos vimos que el Alcalde no puede caminar, los resultados determinarán si esto es o no irreversible”, dijo.