- Urgente BO - ¿Quién es Grover García? Conozca al nuevo jefe del MAS que desplazó a Evo Morales
- Urgente BO - Evo asegura que sigue al frente del MAS y anuncia reunión: “No nos vamos a rendir”
- Correo del Sur - Manfred entrega firmas al TSE para obtener la personería jurídica de su fuerza política ‘Súmate’
- La Razón - Surco anuncia ‘posibles’ alianzas del MAS con partidos de izquierda para elecciones de 2025
- El Diario - Morales debe resignarse a perder el MAS y próximamente su libertad
- VISION 360 - García anuncia que el MAS proyectará un nuevo modelo económico, abrirá las puertas a los jóvenes y erradicará la "dedocracia"
- El Potosí - Evo se resiste y García ya manda en el MAS
- El Potosí - Manfred entrega firmas al TSE para obtener la personería jurídica de su fuerza política ‘Súmate’
- La Patria - El alcalde de Cochabamba entrega más de 108 mil firmas para habilitar su partido
- El Día - Reyes Villa presenta al TSE 108.000 firmas para obtener la personería jurídica nacional de APB- Súmate
- VISION 360 - Manfred presentará este jueves más de 107 mil firmas para que Súmate se convierta en partido de alcance nacional
- VISION 360 - Arce dice que las organizaciones sociales recuperaron su instrumento político y pide unidad
- La Estrella del Oriente - Celebran reconocimiento del TSE a Grover García como presidente del MAS con una ofrenda a la Pachamama
- El Periódico - TSE decide reconocer al ala ‘arcista’ al mando del MAS, dejando de lado a Evo
- El Periódico - Beneplácito por decisión que margina a Morales El MAS “arcista” tras resolución del TSE buscará unidad y proyección política
- El Periódico - Lamentan que el TSE “se haya sometido al gobierno” Cuatro partidos políticos se ofrecieron para la postulación de Evo Morales Ayma
- El País - ¿Resignados? Evistas buscarán una nueva sigla
- ERBOL - Grover García dice a ‘radicales’ que pueden volver al MAS los que ‘no tienen cuentas pendientes con la justicia’
- ERBOL - Reyes Villa presenta al TSE 108.000 firmas para obtener la personería jurídica nacional de APB- Súmate
- La Razón - CC busca unidad en la oposición para 2025, incluso con la posibilidad de resignar a Mesa
- La Razón - No hay candidatos jóvenes: Seoane cuestiona los ataques contra la edad y salud de Mesa
- La Razón - Precandidato aún, Reyes Villa habla como elegido: Vamos a reducir de 17 a 14 ministerios
- La Razón - Grover García plantea vuelta al MAS a quienes ‘no tengan cuentas’ con la Justicia
- VISION 360 - Reyes Villa presenta firmas al TSE y habla de que no es tiempo de los “teóricos”, sino de los que dan resultados
- VISION 360 - Claure anuncia su encuesta a 2.000 personas y dice que en el futuro "podría decidir apoyar a un candidato"
- El Deber - Santa Cruz: Medrano anuncia su candidatura a la Alcaldía con nueva agrupación política
- El Deber - Medrano anuncia su candidatura a la Alcaldía con nueva agrupación política
- La Razón - Costas cuestiona las decisiones del TSE y urge la necesidad de reordenar los poderes
- Brújula Digital - “Voy a resolver el tema Bolivia”, dice Reyes Villa tras entregar firmas al TSE
- Brújula Digital - Estudio de consultora Morris revela que Manfred lidera intención de voto y que el 80% de la gente rechaza bloqueos
- EJU TV - Grover García anuncia que trabajará por sumar y unificar el MAS
- La Razón - Con nueva jefatura y sin reconciliación, el MAS va camino a la escisión
- EJU TV - Con una ‘wajta’ y la presencia de Arce, el MAS «renovador» celebra su cambio de directiva
- ERBOL - Patzi afirma que por el momento es el candidato presidencial del MTS y se abre a hacer binomio con Andrónico
- ERBOL - El Presidente y el ‘arcismo’ celebran con ofrenda a la Pachamana haber recibido la sigla del MAS
- Ahora el Pueblo - Celebran reconocimiento del TSE a Grover García como presidente del MAS con una ofrenda a la Pachamama
- Ahora el Pueblo - El MAS deja atrás el “caudillismo” de Morales con la nueva directiva reconocida por el TSE
- Urgente BO - CSUTCB prevé congreso del MAS arcista para febrero del 2025
- La Patria - Luis Arce agradece a la Pachamama tras cambio de dirigencia en el MAS-IPSP
- Correo del Sur - Magistrados de Iberoamérica expresan su “profunda preocupación” por prórroga en Bolivia
- Correo del Sur - Claure anuncia resultados de su encuesta: “Generará controversia y me colocará en el centro de disputas”
- Asuntos Centrales - Ministro Montaño: “Se terminó la era de Evo en el MAS” tras reconocimiento de nuevo líder
- Asuntos Centrales - TSE notifica y reconoce oficialmente a Grover García como presidente del MAS – IPSP
- Asuntos Centrales - Nuevo líder del oficialismo boliviano dice que Morales es “un militante más” y pide unidad
- EJU TV - Analista asegura que la mejor encuesta electoral es el debate entre los candidatos
- El Deber - Sube la tensión en el MAS tras ‘victoria legal’ arcista y hay amenazas e insultos
Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: lunes 18 de enero de 2021
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Es que la construcción de un Estado descentralizado y autonómico, como establece el Art. 1º de la Constitución, es consustancial a una visión que supere definitivamente el centralismo como herencia colonial atávica que, junto a otras, ha impedido la construcción nacional. El centralismo, esa concentración excluyente de actividades en un eje troncal, fue el dispositivo colonial para la extracción y exportación de nuestros recursos naturales y marcó el abandono y la exclusión del 80% del territorio nacional que, después de 1825, siguió careciendo de gobierno en el sentido más elemental qué es la administración institucional de los intereses colectivos. Así como no era posible construir país excluyendo con el racismo a la mayoría de la población, tampoco lo era con la exclusión y el abandono de la inmensa geografía nacional.
Ahí la fuerza y la actualidad de la reivindicación autonómica que, pese a las iniciativas posteriores a 1952 y a la “participación popular” de los 90, sigue siendo una tarea pendiente ante la carencia de estrategias geopolíticas para el desarrollo, de procesos descentralizadores y de gobiernos locales y departamentales con planes y recursos.
Y estos últimos 14 años hemos retrocedido, pese a las previsiones constitucionales del año 2009. No se trata de replicar la confrontación nacional de 2020, pero dejar de lado, con motivo de las elecciones subnacionales, el enorme daño que el centralismo y el autoritarismo ocasionaron a la descentralización es un grave error que puede dejar en el vacío todas las propuestas electorales de este marzo. La Constitución Política y la Ley Marco de Autonomías han quedado casi como papel mojado con la recentralización de los recursos, con la invasión de competencias y con la acción represiva contra varias autoridades subnacionales.
Menos del 10% de la inversión nacional está en manos de las nueve gobernaciones y 342 municipios que, sin embargo, tienen que atender las principales demandas cotidianas de la gente. El renovado centralismo ha confiscado recursos y usurpado competencias, para financiar políticas nacionales o para remachar el caudillismo supuestamente benefactor y “obrista”.
El impuesto a los hidrocarburos (IDH), que por ley debería destinarse en un 50% a las regiones, ha sido descuartizado y confiscado obligando a los gobiernos locales a financiar la renta de vejez y el bono para discapacitados, amén de solventar al gobierno central en sus “políticas” de exploración de hidrocarburos, el 1%; de seguridad ciudadana, un 10%; y hasta de una supuesta “educación cívica”, 0,2%. Nunca el gobierno del MAS quiso aprobar el pacto fiscal que manda la Ley Marco y después de dos años de reuniones estériles, todo terminó en fracaso. Pero, además, el presidente se convirtió en supraalcalde invadiendo competencias, destinando recursos para obras barriales y propaganda, como mecanismo de promoción política que disminuía o anulaba las gestiones locales y departamentales. Para colmo, las principales autoridades subnacionales no masistas fueron objeto de una permanente persecución política judicial que los suspendió o derrocó o que, al menos, desestabilizó y asfixió a varias gobernaciones y alcaldías desconociendo el voto mayoritario de la gente.
Por eso, al inicio de las campañas, no podemos sino reclamar a los candidatos un mínimo de claridad político-institucional y algo de honestidad y realismo, si quieren ser gestores responsables de las demandas ciudadanas. Peor en medio de las crisis: de la sanitaria que obliga a destinar grandes recursos a la infraestructura hospitalaria, y de la económica que plantea la reactivación urgente desde los emprendimientos locales y las articulaciones productivas y comerciales departamentales.
Ya se ha anunciado un recorte a las transferencias subnacionales, no menor al 30%, y el Presupuesto General del Estado 2021 ha aprobado mayor centralización que los años anteriores. Sólo el 8,5% de la inversión pública está descentralizada permaneciendo el 91,5 % en la billetera del gobierno.
Estamos al inicio de las campañas y difusión de propuestas, pero hasta ahora –salvo Camacho y su desempolvado “federalismo”–, es casi inaudible una visión autonomista y descentralizadora; y sin ella los programas electorales están muy próximos a la demagogia y al engaño. Varios autoproclamados “municipalistas” se han puesto a repartir barbijos al tiempo que, sin visión autonomista, sólo están vendiendo humo.
Esperemos que los posibles éxitos electorales de varios postulantes no se conviertan luego en gestiones ahogadas por el centralismo, peor si vienen de la mano del masismo cuya ineptitud en gestión local y departamental no admite duda después de 14 años.
Marzo debería ser la ocasión para reimpulsar el pacto fiscal, la autonomía y la descentralización, y así avanzar en la construcción de un país más digno para todos y en todos sus rincones.