Medio: El Diario
Fecha de la publicación: viernes 08 de junio de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las reacciones más severas surgieron en la oposición y también en las redes sociales, donde aseguraron que el mandatario no se pierde ni un solo mundial desde que gobierna el país y que va a hacer “turismo” con recursos públicos. El Presidente negó ese extremo y argumentó que va en busca de inversiones.
RECHAZO
“El presidente Evo Morales no está tomando en serio los problemas que están pasando en el país y prefiere irse a Rusia a ver el mundial, porque le gusta el fútbol, eso es inconcebible y creo que nos toma como tontos a los bolivianos”, manifestó el diputado José Carlos Gutierrez Vargas, de la opositora Unidad Demócrata (UD).
El legislador expuso una estadística suya de los viajes del mandatario entre 2006 al 2015, la que establece en este período visitó 46 países, siendo Venezuela su destino favorito.
“Vemos que desde el 2006 y 2015 viajó a 46 países y no vemos resultados claros de sus visitas a otros países. Entre estos viajes, veinte veces fueron a Venezuela; 18 a Argentina; 10 a Cuba y 17 a Estados Unidos, la pregunta es: ¿cuánto nos cuesta sostener esto? Es un avión presidencial de 40 millones de dólares y cuánto cuesta cada vuelo? Es un total despilfarro de la plata de los bolivianos”, cuestionó el parlamentario.
Asimismo, responsabilizó de este hecho a los presidentes de las cámaras del Legislativo, que no fiscalizan la agenda de los numerosos viajes que hace el Mandatario al exterior.
“El legislativo se ha vuelto servil, de eso no tengo dudas; el Parlamento es tan servil y no hacen absolutamente nada y cuando la oposición quiere decir algo, viene la complicidad de los dos tercios de los oficialistas y de los presidentes de ambas Cámaras, anulando nuestra facultad de fiscalizar y pedir informe”, sostuvo José Carlos Gutierrez, diputado de UD.
JUSTIFICA
El presidente Morales justificó ayer su viaje a Rusia y aseguró que su ida a ese país será para firmar acuerdos de inversión en hidrocarburos en Bolivia y no para otras actividades.
“El martes estoy viajando a Rusia. Están diciendo que voy a gastar un millón a dos millones de bolivianos. Saben hermanos, en Rusia vamos a firmar una inversión de mil millones de dólares para el tema de hidrocarburos”, indicó Morales, durante el acto de entrega de un puente en el trópico de Cochabamba.
En abril pasado, el canciller Fernando Huanacuni informó que el primer mandatario tiene prevista la reunión con su homólogo ruso Vladimir Putin el 14 de junio, día en que precisamente se inaugurará la cita mundialista. Posteriormente, el jefe de Estado viajará a China, explicando que será para cerrar acuerdos destinados a la exportación de café, soya, quinua y otros productos nacionales.
Por su parte, el diputado Edgar Montaño, del Movimiento al Socialismo (MAS), señaló que el viaje del presidente Morales responde a una serie de acuerdos que debe firmar con el presidente de Rusia y que es una coincidencia el que justamente sean los días del mundial de fútbol.
Para la oposición se trata de un viaje que tiene como primer objetivo asistir al acto inaugural del campeonato mundial “Rusia 2018”, tal cual hizo en los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.
Políticos de la oposición, entre ellos Samuel Doria Medina, le pidieron al presidente Morales que el dinero público que invertirá para viajar a Rusia lo utilice en atender necesidades del sector salud, en el que faltan hospitales, equipamientos e insumos.