- Sumando Voces - Observa Bolivia hará seguimiento a los comicios del 22 de marzo con más de 1.700 observadores
- ATB - Confirman debate de candidatos a la Gobernación para este miércoles
- El Potosí - TED arranca con el armado de las 2.340 maletas electorales
- FIDES FM 101.5 - Santos Quispe denuncia "favoritismo" hacia Andrés Gómez tras debate electoral
Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: miércoles 13 de enero de 2021
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunales Electorales Departamentales (TED)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
ecididamente resuelto mostró la demanda contra el candidato por el MAS en Yacuiba y afirmó que ni él ni Oscar Montes, pueden estar sobre la Constitución y las leyes.
Fernando Barral Zegarra
El Psicólogo José Luis García demandó ante el Órgano Electoral la inhabilitación del candidato a alcalde por el MAS en Yacuiba, Carlos Bru, por no incumplir la ley sobre el tema de su residencia y amplió pruebas contra el candidato a gobernador, Oscar Montes Barzón.
“Estoy demandando la inhabilitación de Carlos Bru en Yacuiba, por no cumplir con los artículos 285 y 287 del marco constitucional que dice que debe haber 2 años de residencia permanente y continua”, enfatizó al mostrar el memorial de la demanda.
El artículo 4 del Reglamento de inscripción de candidatos, dice 2 años de residencia permanente y continua, como prueba presentó certificado original del Ministerio de Relaciones Exteriores que confirma que Bru trabajó como Cónsul en Argentina hasta el 2019, explicó.
No residió en Bolivia hasta el 18 de julio de 2019, también tiene una acreditación del Ministerio de Defensa de que vivió en La Paz, “por tanto este caballero también quiere burlarse de la Ley hacerse pis encima de la Constitución con una candidatura que vulnera la Ley”.
“Nosotros vamos a hacer respetar la Constitución y la Ley como buenos abogados, como psicólogo y ciudadano habilitado en el país. El dedazo no puede estar por encima de la Ley, de la Constitución, del Reglamento de inscripción de candidatos”, enfatizó muy resuelto.
EN ORDEN
El Asambleísta por el MAS, Rubén Velasco, sobre la demanda de García contra Bru, respondió que espera que la documentación del candidato esté en orden, por lo menos en el Tribunal Electoral no hay observaciones y cumple los requisitos, sus papeles están en orden.
ORDEN
Sobre la demanda de inhabilitación de Oscar Montes, informó su ampliación con más pruebas sobre la difusión de encuestas, nuevamente fue al Chaco y afirmó que en Tarija tiene más del 50% de la preferencia ciudadana, “textual, taxativo, presento un video”.
“Eso he presentado para adjuntar a las pruebas, de esa manera se proceda a la inhabilitación de toda la plancha de don Negro Montes, desde el candidato a gobernador hasta el último Concejal, no puede ser que piense que puede violar la Constitución”, enfatizó.
“Negro Montes no puede ser que vaya al Chaco y decir lo que quiera y todos mudos, callados, nosotros vamos a hacer cumplir la ley”. Rechazó insinuaciones de que actúa por intereses políticos, “Montes primero tendría que hacerse cargo de su Ministro Ojorico Zamora”, apuntó
Montes el lunes negó que haya difundido encuestas, dijo que la ley no prohíbe contestar preguntas sobre encuestas, lo que está prohibido es que una organización, sin tener autorización vaya y publique, para eso hay empresas habilitadas.




