- BRÚJULA DIGITAL - Pese a que dirigente aprehendido amenazó a vocales del TSE, para Morales la detención es “injusta”
- BRÚJULA DIGITAL - Evo Morales: volver o romperlo todo - Robert Brockmann
- BRÚJULA DIGITAL - Anatomía de un Estado fallido - Horacio Calvo
- Asuntos Centrales - La ceguera hubrista del incendiario (y la habilitación de candidatos) - José Rafael Vilar
- Ahora el Pueblo - El camino hacia las elecciones avanza - Editorial
- Ahora el Pueblo - Mapa electoral: TSE habilitó solo a 1.180 candidatos para las elecciones
- Asuntos Centrales - Luciana Campero es inhabilitada para las elecciones por fallas en su inscripción
- Asuntos Centrales - Manfred admite que la cumbre opositora puede fracasar y advierte que es su “último intento” de unir a la oposición
- EJU TV - Elecciones 2025: ¿Quién tiene el plan más viable para salvar la salud pública?
- EJU TV - Samuel Doria Medina y UNIDAD caminaron en contra de las colas
- BRÚJULA DIGITAL - Aprehenden al dirigente evista que amenazó a vocales del TSE e incitó a radicalizar bloqueos
- El Deber - El guiño de Andrónico a Evo reordena el ajedrez político rumbo al 17 de agosto
- El Deber - Dirigente evista que amenazó a vocales del TSE y a Arce, pasará tres meses en Chonchocoro
- UNITEL - Arranca la fase de impugnación de candidatos; el TSE recibirá fotos y diseños de franjas para la papeleta hasta el lunes
- El Potosí - Aprehenden al dirigente ‘evista’ Enrique Mamani, uno de los promotores de las movilizaciones
- Asuntos Centrales - Evo Morales denuncia “cacería” de dirigentes tras la detención de Enrique Mamani quien amenazó a los vocales del TSE
- Asuntos Centrales - Detienen al dirigente evista Enrique Mamani tras amenazas contra vocales electorales
Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 06 de enero de 2021
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los casos de tres candidatos a alcalde que, durante los últimos dos años, no han residido en los municipios que aspiran dirigir es –y será durante los próximos días– el tema político-electoral de mayor interés para electores, expertos, y de medios de comunicación.
Tanto más, cuanto, hace ocho días, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó la aplicación de medidas cautelares para que el órgano Electoral Plurinacional no los inhabilite mientras se emita una Sentencia Constitucional respecto al requisito de residencia que establece la Constitución Política del Estado (CPE) para quienes aspiran a ser candidatos en las elecciones del 7 de marzo.
El punto específico del tema es ese requisito, el de la residencia. A respecto, la CPE, en su artículo 285, establece que “Para ser candidata o candidato a un cargo electivo de los órganos ejecutivos de los gobiernos autónomos se requerirá (…) Haber residido de forma permanente al menos los dos años inmediatamente anteriores a la elección en el departamento, región o municipio correspondiente”.
¿Por qué es tan importante el lugar de residencia de los candidatos? Porque aspiran a ser mandantes de la sociedad, personas a las que se les asigna la tarea de gobernar por cuenta de los demás y, por tanto, es válido exigirles idoneidad en el ejercicio del cargo.
La exigencia de idoneidad tiene un alto componente democrático. Se podría pedir formación profesional, pero no se lo hace, y hasta la edad es flexible para las autoridades subnacionales. Pero en lo que sí se han fijado los redactores de la CPE es en la idoneidad para el conocimiento de los problemas de los electores cuyo voto se aspira a conquistar. Si un boliviano no ha estado en la circunscripción de la que quiere ser autoridad electa los últimos 24 meses, ha perdido el contacto con los problemas locales, por eso que se exige una residencia mínima por ese lapso.
Este requisito es de trascendencia para las autoridades subnacionales. Y lo es porque gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales y concejales son los mandatarios más próximos de sus electores. Los gobernadores están obligados a conocer los problemas del departamento cuya administración aspiran a dirigir –y de sus habitantes–, y los alcaldes tendrán que estar empapados con el día a día de los pobladores del municipio.
Algunos pudieron haber salido del país involuntariamente, obligados, es un detalle importante. Y el OEP tendrá que tomar en cuenta ese aspecto a la hora de examinar los casos de ese tipo. Pero eso no puede extenderse a los que vivieron en Bolivia en los últimos dos años y ahora pretenden ser autoridades electas de entidades territoriales autónomas que no son aquellas donde residieron los últimos 24 meses.