Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: lunes 04 de enero de 2021
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Tribunal Constitucional Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Bolivia
Para el analista político Marcelo Silva, la medida cautelar del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que los candidatos a las subnacionales que prueben su asilo o exilio no sean inhabilitados beneficia al postulante a la Alcaldía de La Paz César Dockweiler por el Movimiento Al Socialismo (MAS), y a Manfred Reyes Villa por la agrupación Súmate a la silla edil de Cochabamba.
“Creo que de alguna manera es una decisión salomónica que favorece a dos candidaturas que son muy importantes, una del oficialismo (Dockweiler-La Paz) y otra de la oposición (Reyes Villa-Cochabamba)”, aseguró a radio Panamericana.
Explicó que la disposición del Tribunal Constitucional Plurinacional es una medida cautelar, por lo tanto el Tribunal Supremo Electoral no puede inhabilitar a esos candidatos.
Recordó que el exasambleísta por los Demócratas de Cochabamba Freddy Gonzales Rodríguez presentó la demanda de inconstitucionalidad que aceptó el TCP. “Llama la atención que un candidato de oposición haya presentado el recurso”, sostuvo. Tanto Dockweiler como Reyes Villa estuvieron fuera del país y sus adversarios buscan inhabilitarlos como candidatos por ese motivo. Algo similar ocurre con la exministra Wilma Alanoca, quien estuvo refugiada en la residencia de México frente a la persecución política del régimen de Jeanine Añez.
Marcelo Silva insistió en que la candidatura del oficialismo a la Alcaldía en La Paz tendrá mucha ventaja porque considera que sus adversarios Waldo Albarracín e Iván Arias van a fraccionar el voto, “no se olviden que las elecciones municipales se ganan con mayoría simple de votos”.



