Medio: El Día
Fecha de la publicación: jueves 07 de junio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia representativa
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Condenamos el afán golpista de EEUU que busca forzar una intervención del hermano pueblo de Venezuela con la excusa de la aplicación de la Carta Democrática de la OEA. Resolución del vicepresidente de EEUU, Mike Pence, es antidemocrática y viola principios de soberanía y no injerencia", remarcó Morales, a través de su cuenta en Twitter.
El martes, la OEA aprobó una resolución de 10 puntos, que declara "ilegítima" la elección presidencial de mayo pasado en la que Maduro fue reelecto y además abre el camino para una posible suspensión histórica de Venezuela de ese organismo internacional.
Sin embargo, el punto de la resolución que mayor polémica generó es la exigencia de la aplicación de los artículos 20 y 21 de la Carta Interamericana de la OEA, que establecen que se puede intervenir en un Estado cuando se ha producido la rotura del orden democrático.
La resolución, impulsada por el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence, fue aprobada por 19 votos a favor, cuatro votos en contra y 11 abstenciones.
Esos "19 países de América, sumisos y subordinados al imperio norteamericano, mellan la dignidad de sus pueblos. El Siglo XXI es tiempo de liberación y no de dominación como fueron los siglos pasados. Apoyamos la soberanía y democracia de Venezuela y de todos los países del mundo", apuntó Morales.