Medio: El País
Fecha de la publicación: jueves 07 de junio de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Vega es el nuevo presidente de una Asamblea fracturada
En momentos previos a la elección y posterior a la lectura de informe de Sara Armella, la asambleísta de Integración Sociedad Autonomía (ISA), Norma Flores Gutiérrez, expuso el desacuerdo de la bancada a la que representa por la falta de proporcionalidad de las fuerzas políticas dentro de la directiva y las comisiones de la ALDT.
Esta postura fue respaldada por el asambleísta de UD-A, Mauricio Lea Plaza, quien pidió que se respete la normativa que establece tomar en cuenta a las mayorías y minorías partidarias. Además recordó que la Agrupación Ciudadana ISA no formó parte hasta la fecha en la composición de la dirección.
El asambleísta de UD-A, Cesar Mentasti, señaló que en los antecedentes de la ALDT, en la anterior elección de directiva, también se reconoció la misma falencia presentada en sesión. Para encontrar una solución se dio un plazo de seis meses que fue desobedecido.
Posterior a la declaración de Mentasti, el asambleísta del MAS, Jorge Arias, apoyó las nociones anteriores y propuso la apertura de una segunda secretaría para que los asambleístas de la minoría puedan obtener una cartera en la directiva, pero ese planteamiento fue denegado.
Por otro lado, la asambleísta departamental de ISA, Martha Gallardo, pidió un plazo de tres meses para que el pleno de la ALDT pueda modificar el reglamento y permitir a todas las bancadas formar parte de la dirigencia, por lo que el asambleísta del MAS, Wilfredo Sulca, apoyó la noción.
En contraparte, los asambleístas del MAS, Basilio Ramos y Amanda Calisaya no estuvieron de acuerdo, pero el actual presidente, Guillermo Vega, explicó que además de modificar el reglamento en el periodo solicitado, se deberá crear la Comisión de Fiscalización.
Calisaya y Lea Plaza tuvieron un cruce de palabras minúsculo en comparación con los desacuerdos que tuvieron los asambleístas a lo largo de la sesión, incluso aquellos que forman parte de la misma bancada.
La asambleísta de UD-A, María Lourdes Vaca, también acudió a los antecedentes de la ALDT y recordó que en la primera legislatura el reglamento fue introducido como una copia de la Cámara de Diputados, por lo que existen varios vacíos legales que no fueron analizados. La petición fue clara “tenemos que reformar el reglamento”.
Mediante un acuerdo fugaz, la ALDT determinó que en un plazo de tres meses se deberá replantear las interpretaciones opuestas que se presentaron en el pleno sobre la proporcionalidad de bancadas en la directiva.
Como punto final y decisivo, se dio inicio a las elecciones de la directiva y a las cabezas que dirigirán las comisiones. Por razón de voto unánime de las bancadas; MAS, ISA, UDA y Pueblos Indígenas decidieron que la votación sea mediante la modalidad de plancha.
Sin embargo, un desacuerdo entre los asambleístas de los pueblos indígenas surgió. El asambleísta por el pueblo Weenhayek, Gilberto Márquez, se autonominó como segundo vicepresidente por lo que el asambleísta que representa al pueblo Tapiete, Vicente Ferreira, dio a conocer su apoyo por la propuesta de Márquez.
El asambleísta por el pueblo Guaraní, Alberto Viroel, se opuso a la propuesta y también se autonominó para el mismo puesto pero después declinó su postura y apoyó a Márquez.
Inmediatamente, Ramos propuso la plancha de la directiva de la ALDT conformada por tres candidatos del MAS: Guillermo Vega como presidente, Guadalupe Jurado como vicepresidenta y Sara Armella como secretaria. A esto se sumó Vicente Ferreira como segundo vicepresidente y Bicher Ordoñez del UD-A como vocal.
La votación fue rápida. Los asambleístas a favor de esta propuesta levantaron las manos, y se declaró mayoría. La directiva de la ALDT de la gestión 2018-2019.
Las comisiones están conformadas por: la Comisión de Constitución, presidida por Erwin Mansilla (MAS), la Comisión de Desarrollo Humano está a cargo de Amanda Calisaya (MAS), la Comisión de Hacienda y Finanzas por Nora Terán (MAS), la Comisión de Hidrocarburos a cargo de Roberto Cardozo (MAS), la Comisión de Derechos Humanos con María Lourdes Vaca (UD-A), la Comisión de Desarrollo Productivo con Dina Aparicio (MAS) y la Comisión de Indígenas será dirigida por Vicente Ferreira.
La nueva Asamblea es del MAS
Las comisiones permanentes que conforman la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) son en su mayoría presididas por asambleístas que representan al MAS. Cinco de siete. Las restantes, una para Unidad Departamental Autonomista (UD-A) y la otra la para los pueblos indígenas.