Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: jueves 07 de junio de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ayer, en conferencia de prensa, Callejas sostuvo que no se debe seguir mintiendo al pueblo chuquisaqueño con el tema de los límites interdepartamentales con Santa Cruz, al aseverar que se logrará revertir lo que hasta ahora se aprobó: la resolución ministerial 090/2018, que dio pie a la cuestionada Ley de Delimitación 1054, sobre la cual se realizó el segundo estudio de campos compartidos, según el cual el 100% del campo gasífero Incahuasi pertenece al departamento cruceño.
“Debemos decirle la verdad al pueblo de Chuquisaca, salga como salga los procedimientos (judiciales), este tema no nos va a recuperar el pozo de Incahuasi, estamos entrando en la discusión de 30 vértices y cualquiera que fuera el resultado tarde o temprano no nos van a devolver ni tampoco va a hacer que Incahuasi pertenezca a Santa Cruz porque evidentemente que hay normas como la Ley de 10 de noviembre de 1898 y de 1912 que indican que la cumbre del Incahuasi es el límite (natural entre Chuquisaca y Santa Cruz) y más aún la Resolución Suprema de 1914 que dice que los límites se definen por las altas cumbres. Yo creo que generar falsas expectativas a la población no es algo serio”, argumentó.
Su declaración va en contrarruta de lo que sostienen la Gobernación y los cívicos de Chuquisaca, que sostienen que esas normas tampoco fueron consensuadas en su tiempo con los representantes del Departamento y la ley de 1912 cercena una porción de territorio a Santa Cruz, por lo que la región ha planteado reiteradamente la necesidad de conciliar.
Exige además que se aplique la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, según la cual en un proceso de demarcación tienen que participar los representantes de cada unidad territorial, aun así haya ley, algo que en el caso de Chuquisaca y Santa Cruz no ocurrió.
Tras la aprobación de la Ley 1054 de Delimitación Interdepartamental, la Gobernación presentó un amparo constitucional para que se anule la resolución ministerial 090/2018 que dio pie a la citada norma de límites.
Esta acción fue rechazada por el juez y el lunes la Gobernación presentó una impugnación.
Chuquisaca por más de dos semanas se movilizó en mayo, sin éxito, para reclamar la abrogación de la Ley 1054, hubo piquetes de huelga de hambre, bloqueo de caminos y paro cívico indefinido hasta llegar a un cabildo que determinó seguir la lucha y pedir la renuncia del Gobernador, el Alcalde de Sucre, el Rector y dos parlamentarios.
OBSERVACIÓN
El Presidente de la Brigada también cuestionó la presentación del recurso abstracto de inconstitucionalidad por el diputado Horacio Poppe, al afirmar que el escrito se parece más a un recurso de inconstitucionalidad. y dijo esperar que no sea rechazado por los magistrados.
El diputado Horacio Poppe reiteró que se están agotando las instancias legales en el país para recurrir luego a instancias internacionales de no haber buenos resultados en la justicia del país; además aclaró que el recurso abstracto de inconstitucionalidad tiene todos los argumentos y jurisprudencias que lo validan y que afectan a la instancia previa al desarrollo de la Ley 1054 que es la resolución ministerial.
OTRO CABILDO
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Carlos Salazar, cuestionó al parlamentario Callejas y lo tildó de servil al Gobierno por acatar las determinaciones que, dice, les imponen.
“Vamos a tomar medidas nuevamente y remover a todas las autoridades que son traidores a la región en un nuevo cabildo que se planificará en la próxima reunión de las instituciones que se realizará el lunes. No debemos renunciar a nada ya que perdemos territorio y recursos económicos para nuestra región”, sentenció.
AGENDA DE HIDROCARBUROS
Callejas dijo que ahora se debe dar la vuelta a la página, por esta razón convocó para el lunes a las 9:30 a la sesión de la Brigada Parlamentaria para tratar la agenda hidrocarburífica que propuso el Gobierno en el diálogo de Cochabamba.
Dentro de esa agenda está darle continuidad al proceso de exploración y perforación de pozo en Muyupampa y desarrollar el potencial hidrocarburífero del Departamento, a través del desarrollo de proyectos exploración y explotación, aunque ni YPFB ni el Ejecutivo pusieron fechas.
“La Brigada Parlamentaria va a debatir la agenda hidrocarburífera, la inversión de los $us 1.200 millones para Chuquisaca, la creación de una comisión de alto nivel para la verificación de los límites y vamos a debatir el tema Margarita-Huacaya, más si incluimos el campo Azero y Huacareta.
No queremos que Chuquisaca se quede sin nada y debemos analizar seriamente estas propuestas”, concluyó.