Medio: El Deber
Fecha de la publicación: miércoles 30 de diciembre de 2020
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“De las listas presentadas 11.173 candidatos fueron presentados como titulares y 9.164 como suplentes a nivel nacional. El departamento con mayor cantidad de candidatos fue La Paz seguido por Santa Cruz y Cochabamba”, señala una nota del portal, Fuente Directa, del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
A nivel nacional se presentaron 84 candidatos a gobernación para los nueve departamentos; 22 candidatos vicegobernadores en Tarija, Santa Cruz y Pando; 44 candidatos a Sub gobernadores en ocho provincias del Beni, señala el reporte.
En cuanto a alcaldes afirma que 1.733 candidatos a alcaldes y 15.418 concejales para 336 municipios a nivel nacional. En cuanto a las gobernaciones 1.216 candidatos para Asambleísta Departamental por Población, 1.593 aspirantes a Asambleísta Departamental por Territorio; 36 Asambleístas Regionales por población y 70 Asambleístas Regionales por Territorio en el departamento de Tarija; 101 candidatos a corregidores en 19 secciones del Beni; 13 a Ejecutivo de Desarrollo y siete a Ejecutivo de regional en Tarija.
Las regiones
Según el cuadro oficial del TSE, El Tribunal Electoral Departamental (TED) La Paz recibió a 34 partidos que presentaron las candidaturas de 5.702 postulantes a alcaldes, concejales gobernadores y asambleístas departamentales.
En Santa Cruz, otros 34 frentes presentaron los nombres de 3.518 personas que competirán para Gobernador, vicegobernador, asambleístas por territorio, asambleístas por población, alcaldes y concejales.
Cochabamba tiene 17 fuerzas políticas en competencia y 2.563 candidatos a distintas instancias; Potosí registró a 20 organizaciones y 2.075 candidatos; Oruro tiene 19 frentes políticos y 1.607 candidatos; Beni registró a 14 alianzas y partidos, tiene 1.573 candidatos; mientras que Chuquisaca registró a 16 frentes y 1.230 candidatos; En Tarija hay 13 organizaciones y 1.193 candidatos; finalmente en Pando nueve organizaciones presentaron los nombres de 876 postulantes a distintos cargos.



