Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: jueves 07 de junio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Impedido de ejercer el cargo desde el 21 de abril, cuando la justicia le impuso detención domiciliaria por el caso Mochilas I, abierto por el presunto sobreprecio en la adquisición de mochilas escolares este año, Leyes fue acorralado ayer. Un Tribunal le denegó la acción de libertad con la que pretendía abstenerse de declarar en un segundo proceso, el caso Mochilas II. La Fiscalía lo aprehendió acto seguido, conduciéndolo a celdas policiales.
En la Estación Policial del Norte, sufrió una descompensación y fue trasladado a la clínica Los Ángeles.
Su abogado Raúl Jaldín indicó que Leyes sufrió una crisis hipertensiva severa o hemorragia cerebral. “Requiere ser hospitalizado de urgencia (...) Hay que realizar una tomografía y resonancia magnética para descartar una hemorragia intracerebral", manifestó.
De no haber visto deteriorada su salud, Leyes habría pasado la noche en la cárcel, en calidad de aprehendido, pese a que está detenido en su casa desde abril. Mientras se recupera queda en suspenso una audiencia de medidas cautelares.
"Han determinado a última hora que lo remitan a celdas de la EPI Norte. Aunque haya mandamiento de aprehensión debería estar en su domicilio, hemos sido sorprendidos ", agregó otro de los abogados de la autoridad, Humberto Trigo, en horas de la tarde.
El fiscal Departamental de Cochabamba, Óscar Vera, explicó que "se ordenó la aprehensión en el marco de la investigación por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica".
En la audiencia se abstuvo de declarar y la Fiscalía ordenó su aprehensión. En este caso lo investigan por la adjudicación de mochilas escolares el año pasado.
Trigo detalló que en la audiencia de medidas cautelares, a la que el alcalde será sometido en los próximos días, se buscará demostrar la irregularidad de la aprehensión y evitar que se dicte una detención preventiva.