- LOS TIEMPOS - Se calienta la campaña y denuncian guerra sucia, acoso político y agresión
- CORREO DEL SUR - TSE: 99% de los candidatos confirmó asistencia a foros
- EL POTOSI - EI TED desarrolla foro debate con 13 candidatos a Ia gobernación de Potosí
- LA ESTRELLA DEL ORIENTE - Debate por La Gobemación tendrá un bloque con cinco favoritos
- EL PAIS - El MTS abrirá el debate organizado por el TED de Tarija
- EJU TV - TED Santa Cruz y YPFB coordinan la dotación de combustible para las subnacionales
- RED UNO - Personal electoral de La Paz realiza simulacro para garantizar la fluidez de la jornada del 22 de marzo
- RED UNO - El Órgano Electoral ratifica el calendario de debates para las elecciones subnacionales 2026
- Correo del Sur - El TSE sancionará la “guerra sucia” en redes
- Urgente BO - Candidato de Libre denuncia amenazas en Shinaota: “Están diciendo que quemen mi casa”
- El Potosí - El TED desarrolla foro debate con 13 candidatos a la gobernación de Potosí
Medio: ABI
Fecha de la publicación: martes 29 de diciembre de 2020
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Democracia paritaria
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Machaca recordó que la paridad de género en la lista de candidatos esta normada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y es un derecho conquistado en los últimos 10 años para profundizar la democracia en el país.
"Eso ya es normativa, teníamos en algunos municipios la representación del 50 más uno de las mujeres (...). Es una exigencia del partido que tiene que haber una paridad establecida y no podemos salirnos de ese marco", dijo en una entrevista con la ABI.
El dirigente indicó que, para el MAS, que aparece como la única sigla con presencia nacional para los comicios subnacionales, "es tradicional" la paridad de género y consideró que se debe seguir trabajando en la preparación de mujeres y más aún de jóvenes, para garantizar futuros liderazgos políticos en el país.
"Para los próximos años puede haber sorpresas y en la mayoría de los departamentos puede existir mayor participación de las mujeres porque se está incentivando y fomentando la participación y el derecho político de las mujeres", aseguró.
El Reglamento de Registro de Candidaturas para la Elección de Autoridades Departamentales, Regionales y Municipales, exige la distribución de escaños y las modalidades de candidaturas aplicando criterios de acuerdo con lo establecido en la Ley N°026, de Régimen Electoral, para garantizar la paridad y alternancia en las listas, que también se aplicará en la etapa de sustitución.
Para ese fin, las organizaciones políticas pueden elegir entre dos modalidades: la primera se basa en los criterios usados en la elección de 2015, que permite alternancia y paridad horizontal y vertical entre titulares y suplentes; mientras que la segunda permite la alternancia y paridad vertical entre titulares. vic/clm ABI



