Medio: El Diario
Fecha de la publicación: jueves 07 de junio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El alcalde opositor al Gobierno fue convocado ayer por el Ministerio Público para prestar declaración, sin embargo, se acogió a su derecho al silencio • Por la adquisición de mochilas escolares también está apresado el Alcalde de Oruro y desde el 2016 está congelado el proceso del burgomaestre del municipio de Llica (Potosí) (militante del MAS), que tiene idéntica denuncia.
La Policía lo trasladó a la Estación Policial del Norte, según informó su abogado Alberto Trigo.
“Han determinado a última hora que lo remitan a celdas de la EPI Norte. Aunque haya mandamiento de aprehensión debería estar en su domicilio, hemos sido sorprendidos”, dijo al diario local Los Tiempos.
El próximo paso del proceso será la audiencia de medidas cautelares que debiera realizarse hoy.
El fiscal departamental de Cochabamba, Óscar Vera, mencionó que el caso está referido a la adquisición de mochilas, con la cual benefició de manera directa a las empresas proveedoras.
“Se ordenó la aprehensión del ciudadano José María Leyes Justiniano, en el marco de la investigación por la presunta comisión de los delitos de Uso Indebido de Influencias, Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de la Función Pública, Incumplimiento de Deberes y Conducta Antieconómica”, explicó el fiscal.
Hasta ayer, Leyes cumplía detención domiciliaria, desde el 21 de mayo, por la primera denuncia del caso Mochilas I, pero ahora está en celdas policiales.
La adquisición de mochilas escolares también puso tras las rejas al Alcalde de Oruro, por un hecho de presunta corrupción similar.
También en el municipio de Llica (Potosí), el dirigente de Control Social Agustín Ayaviri y legisladores de Unidad Demócrata denunciaron que existe retardación en la investigación del Ministerio Público, por un idéntico caso relacionado con la compra de mochilas escolares en 2016. El dirigente sostuvo que hubo sobreprecio en la compra de las mochilas de parte del alcalde Édgar Apala, del MAS, además denunció que las mismas se adjudicaron a una empresa “fantasma”.