- Correo del Sur - TCP ratifica inhabilitación de Evo: La reelección continua y discontinua es inconstitucional
- El Deber - Andrónico responde a Arce y llama a la unidad “transparente y no mediante pactos oscuros”
- Correo del Sur - Samuel Doria Medina presenta a su ‘vice’
- BRÚJULA DIGITAL - Morales dice que solo el pueblo puede pedirle que decline y convoca a los que se alejaron
- La Patria - TCP alcanza preacuerdo y limita un tercer mandato presidencial; se aguarda el fallo oficial
- BRÚJULA DIGITAL - Informan que TCP tiene un preacuerdo que impedirá la reelección por segunda vez, ya sea continua o discontinua
- Ahora el Pueblo - Arce declina su candidatura y llama a la unidad de la izquierda para evitar la vuelta al neoliberalismo
- VISION 360 - Este miércoles arranca el registro de candidaturas y se extenderá hasta el 19 de mayo
- Correo del Sur - Evo rechaza a Arce e insiste con su candidatura: “Solo el pueblo puede pedirme que decline”
- Urgente BO - Urgente: El TCP declara inconstitucional la reelección continua y discontinua
- Correo del Sur - Comienza el registro de candidaturas para las elecciones generales
- Correo del Sur - Arce declina y despeja el camino a Andrónico
- VISION 360 - Tras decisión de Arce, Evo dice que “solo el pueblo” puede pedirle declinar su candidatura
- UNITEL - “Solo el pueblo puede pedirme que decline la candidatura”, dice Evo en respuesta a Arce
- VISION 360 - Andrónico hace un “llamado sincero a la unidad” y “no mediante pactos oscuros o acuerdos a espaldas del pueblo”
- Correo del Sur - Andrónico dice que prioriza a sectores sociales, antes que Arce y Evo, para la unidad sin “pactos oscuros”
- Correo del Sur - Camacho: Arce no renuncia voluntariamente a su candidatura; los bolivianos lo obligan
- El Deber - Dirigentes del pacto de unidad desnudan fisuras internas para elegir binomio
- Correo del Sur - Del Castillo destaca “lección” de Arce y dice que “resistió como nadie”: “La historia te absolverá”
- El Deber - Arce declina a ser candidato y desafía a Evo a apoyar la ‘unidad’ con Andrónico
- Correo del Sur - TCP analiza fallo sobre recurso que buscaría habilitar otra vez a Evo
Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: miércoles 06 de junio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El lunes, la concejala Mary Carmen de la Cruz, de filas de una agrupación ciudadana, denunció en la Fiscalía al burgomaestre de ese municipio paceño, acusándolo de haberla golpeado en completo estado de ebriedad.
La reacción del Gobierno ese mismo día vino de parte del ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, quien pidió sanciones ejemplarizadoras para Ninaja.
Indicó que las autoridades deben tipificar la conducta del Alcalde de Achocalla, para definir si corresponde tomar el caso como violencia política u otra figura de tipo penal.
Ayer lo secundaron varios diputados de filas del propio MAS y asambleístas opositores.
“Condenamos los actos de violencia y acoso político contra las mujeres y nosotras como autoridades exigimos la renuncia del Alcalde de Achocalla, independientemente a qué partido político pertenezca”, sostuvo la diputada Sonia Brito (MAS).
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Lino Cárdenas, aclaró que en el caso de la denuncia de la concejala corresponde investigar, procesar y sancionar al agresor.
LA VERSIÓN DEL ALUDIDO Y NUEVAS ACUSACIONES
El Alcalde denunciado negó ayer haber golpeado a De la Cruz e informó que presentó una denuncia por calumnia, injuria y difamación contra la mujer.
"En ningún momento mi persona agredió a la concejala Mary Carmen De la Cruz, sin embargo, también está hermana en horas de la tarde se encontraba en estado de ebriedad y pues ella ha sido quien me ha difamado a mí diciéndome de que soy un alcalde malo, que no hago obras", manifestó en La Paz.
Acusó a la mujer de haberle lanzado un vaso de cerveza, y dijo que tiene antecedentes de haber golpeado a un concejal y generar conflicto con sus colegas féminas.
También manifestó que la acusación en su contra tiene fines políticos, porque la concejala es hermana de Roberto De la Cruz, reconocido activista opositor al MAS.
La concejala, por su parte, formalizó la denuncia en contra de Ninaja. Recordó casi en lágrimas que anteriormente ya fue víctima de sus insultos cuando era comunicadora social en una radio de Achocalla.
Además, acusó al Alcalde de mentir. También pidió a las asambleístas nacionales que se manifiesten en ese caso y agregó que no es la única víctima de violencia política, y que otros casos no se conocen porque sus colegas tienen miedo a denunciar.