Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: miércoles 06 de junio de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La crisis interna en el gabinete de colaboradores de Arciénega se profundizó con la renuncia irrevocable de su ex secretario General, Enrique Leaño, considerado el hombre fuerte de su gestión. Ayer, Arciénega matizó que el cambio es algo que ocurre todos los años.
“Se anuncian indudablemente mayores cambios en el nivel jerárquico de toma de decisiones en la Alcaldía y esto está en función del cumplimiento de las metas y de los resultados a lograr, y es por eso que vamos a hacer el anuncio en estos días para que prácticamente la crisis de gabinete que se está presentando en la Alcaldía y también en direcciones, sea de una manera integral para que los proyectos del POA 2018 y la planificación de 2019 estén plenamente garantizados”, señaló al anunciar que revelará los nombres en un par de días.
Sin señales de quién reemplazará a Leaño, el director de Comunicación, Aldo Quaglini, dijo que le encargaron dicha tarea de manera interina, además de ocupar el rol de vocero institucional.
“En estos tres años hemos cambiado muchísimos secretarios y desde luego a los secretarios que han cumplido un ciclo, nuestro reconocimiento”, señaló Arciénega, quien no se refirió directamente sobre el caso de Leaño.
¿Cuál debe ser el perfil del nuevo gabinete? Arciénega indicó que busca tres componentes: compromiso con Sucre, compromiso para ejecutar proyectos que demandan los vecinos y lucha frontal contra la corrupción.
A dos años de concluir su gestión, sugirió a la población contrastar “el antes y el después” de su gestión en base a indicadores estadísticos del desarrollo municipal como educación, salud e inversión urbana, entre otros, y anunció que cumplirá su plan de trabajo propuesto a inicio de gestión.
RELACIÓN CON EL CONCEJO
Ante los anuncios de cambios en el gabinete municipal, el concejal Santiago Ticona (FRI) señaló que espera que los nuevos colaboradores coordinen con el Concejo Municipal para lograr una “verdadera planificación”.
“En estos tres años lo que menos hemos visto es coordinación, solución a los problemas estructurales y lo que más se ha visto es improvisación y eso significa que hay un área del Ejecutivo municipal que no está funcionando”, señaló.
Al respecto, Arciénega señaló que es respetuoso del criterio de los concejales y manifestó que no suele hacer réplicas y prioriza una relación de trabajo “respetuosa e institucional”.
Consultado si ve difícil la relación con la nueva directiva de oposición en el Concejo, respondió que se enmarcará en un plan de trabajo para que ambas instancias “encuentren las vías para el beneficio de la ciudadanía”.
Ayer estaba planificada una reunión con los concejales, la cual no se produjo debido a la recepción en la ciudad del medallista protagonista de los Juegos Suramericanos, Conrrado Moscoso. Dos actos de reconocimiento al deportista sucrense, tanto del Ejecutivo como del Legislativo municipal, revelaron nuevamente la falta de coordinación.
Entretanto, la relación entre oficialistas y el nuevo bloque de oposición en el ente deliberante comenzó con fricciones. Ayer, fue el propio líder de la agrupación Chuquisaca Somos Todos (CST), Damián Condori, quien anunció que no permitirá que los concejales del MAS discriminen a la concejala Juana Maldonado (CST), tras un episodio ocurrido en la sesión del martes cuando el oficialismo observó que ésta no estaba ejerciendo su rol de secretaria de la directiva a pesar de estar presente en el pleno.
Condori admitió que Maldonado no cumplió con su electorado porque durante sus primeros tres años de gestión se volcó a favor del MAS y adelantó que ahora buscará recuperar la confianza. Atribuyó que la discriminación en contra de Maldonado obedece a la nueva correlación de fuerzas en el Concejo. “Quieren hacer quedar mal después de utilizarla durante tres años”, dijo Condori al anunciar que la concejala originaria ya no estará mal asesorada y acusó al dirigente político Germán Yucra de supuestamente manipular a Maldonado por apetitos personales.