- El Diario - Iglesia pide a la población no equivocarse en el voto
- Urgente BO - ¿Qué requisitos debe lograr un candidato a la gobernación para ganar y no ir a segunda vuelta?
- Brújula Digital - Subnacionales: Ávila califica de “históricos” los debates y anuncia 17 delegaciones de observadores
- UNITEL - Óscar Chirinos propone crear zonas económicas en El Alto, reducir impuestos y fijar un solo pasaje
- UNITEL - Cochabamba: Los 10 candidatos a la Gobernación participan del debate organizado por el OEP
- UNITEL - Debate en La Paz: “Todos los candidatos han confirmado su presencia”, anuncia el TSE
- UNITEL - Debate: Conoce el orden de participación de los candidatos a la Gobernación de Cochabamba
- El Diario - Esperan que debates hayan disipado dudas de la gente
- UNITEL - Huanca plantea catastro gratuito y trámites digitales en la Alcaldía de El Alto
- La Patria - Elecciones subnacionales: En Oruro se arman 1.679 maletas electorales
- UNITEL - Debate: Mira aquí el orden de participación de los candidatos a alcaldes de El Alto y La Paz
- El Diario - Candidatos sin rival en cuatro municipios de Oruro y Potosí
- UNITEL - Debates: Más de 100 candidatos a alcalde participaron de forma simultánea en las nueve ciudades capitales del país
- UNITEL - Atención jurados: Esta es la multa que deben pagar si no asisten a las subnacionales
- La Patria - Elecciones: candidatos de La Paz no convencen, según legisladores
- Los Tiempos - Kanata Metropolitana: los desafíos en debate rumbo a las subnacionales
- Oxígeno Digital - Subnacionales: El TSE confirma habilitación de Manfred en Cochabamba e inhabilita a Mario Cossio en Tarija
- Oxígeno Digital - Candidatos a alcaldes de ciudades capitales se vieron frente a frente: Mira todos los debates organizados por el TSE
- BRÚJULA DIGITAL - TSE y Órgano Judicial suscriben acuerdo para blindar las subnacionales y respetar el principio de preclusión
- BRÚJULA DIGITAL - Subnacionales: 7.790 precandidatos quedan fuera y solo 2.038 siguen en carrera en La Paz
- BRÚJULA DIGITAL - Subnacionales: TSE informa que organizará 19 debates electorales
- EJU TV - Los candidatos a alcalde polemizan y se atacan más que presentar propuestas a la ciudadanía
- Brújula Digital - Recta final rumbo a las subnacionales: el TED de La Paz repasa las cinco actividades finales
- EJU TV - Cierra plazo de registro de postulantes a vocales del TSE, existen más de 400 inscritos
- EJU TV - TSE publica el calendario electoral y fija una eventual segunda vuelta para el 19 de octubre
- Urgente BO - La Paz: El debate posicionó a cuatro postulantes y ayuda a "clarificar" la opinión de votantes
- Sumando Voces - Estas son las competencias generales de un alcalde o alcaldesa en Bolivia
- El Potosí - Foro: Candidatos destacan necesidad de cambios para superar la crisis edil
Medio: El Deber
Fecha de la publicación: jueves 24 de diciembre de 2020
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Renovación dirigencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El acto de proclamación se realizó la noche del miércoles y no contó con la presencia del líder de este partido. La proclamación estuvo a cargo de la alcaldesa saliente,
Soledad Chapetón, quien decidió no repostularse debido a su estado de gestación.
“Hemos decidido renovar nuestra representación, vamos a estar al lado de los compañeros como yuntas, si tenemos que dar un pasito hacia adelante para jalarlos hay que hacerlo, si hay que dar un pasito hacia atrás para empujarlos también hay que hacerlo”, dijo Chapetón en el discurso de presentación.
Henry Contreras, es un funcionario edil que ingresó al municipio como director de comunicación y luego fue designado como secretario de Atención Ciudadana, desde entonces estuvo al lado de Chapetón.
La alianza
UN, CC y Sol.Bo habían forjado una alianza con el objetivo de cerrarle el paso al MAS en La Paz y por eso lanzaron una candidatura conjunta; pero la mayor fuerza política del partido azul es en El Alto y las provincias del departamento de La Paz y no así en la Hoyada, donde no ganó las elecciones para alcaldes desde 2004.
El MAS cogobernó en el municipio paceño en alianza con MSM, cuando Juan del Granado era su líder. Después de la ruptura de esa alianza, los azules no tuvieron control del municipio y la población nunca les dio su confianza en las urnas.
Así el MAS se refugió en El Alto donde tiene su principal bastión. Pero lo perdieron en 2015 cuando Evo Morales impuso la repostulación del controvertido Edgar Patana, y eso le costó perder el control de esa ciudad.
De ese modo, los tres principales partidos en la sede de Gobierno solo alcanzaron a su alianza para proclamar a Albarracín y aparentemente, cada uno irá solo en la urbe alteña, donde el liderazgo de la ex presidenta del Senado, Eva Copa parece inobjetable y ya fue presentada como la candidata oficial del masismo.
Desafío
Para Henry Contreras, ser el reemplazante de “La Sole” será su máximo desafío político, dijo en su discurso y pidió el apoyo de la ciudadanía que en el último tiempo presionó al gobierno municipal desde distintos frentes. La última medida de presión es el bloqueo en el relleno sanitario de Villa Ingenio que dejará las calles de basura en plena festividad de Navidad y con la pandemia del coronavirus en ascenso.
“Por supuesto que lo acepto con humildad y con entusiasmo. Todos los que me conocen saben que soy una persona de concertación y de consenso, siempre abogo por el diálogo, también no me rajo de trabajar 24 horas, porque amo esta ciudad, porque aquí he nacido, porque aquí es donde he estudiado, porque aquí seguramente voy a morir”, dijo el candidato de UN.



