
- Brújula Digital - Democracia enferma - César Rojas Ríos
- VISION 360 - Alto dirigente de los choferes salta a la política y va como candidato a concejal en listas del presidente del Concejo
- Correo del Sur - En Sucre hubo 13 alcaldes en lo que va del siglo XXI
- Correo del Sur - TED Santa Cruz cancela personerías de SOL y ASIP e inhabilita 254 candidaturas
- EJU TV - A solo 19 días de los comicios, con 87 municipios y más de 2 millones de votantes, La Paz no tiene vocales electorales
- Sumando Voces - A solo 19 días de los comicios, con 87 municipios y más de 2 millones de votantes, La Paz no tiene vocales electorales
- UNITEL - Concejo Municipal designa a René Mamani como nuevo alcalde de Potosí
- El Deber - El TED cancela las siglas de SOL y ASIP; 245 candidatos quedan fuera de carrera
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 22 de diciembre de 2020
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido

Erika Segales / La Paz
Las dos primeras semanas de la campaña electoral rumbo a las subnacionales se caracterizaron por el obsequio de barbijos, juguetes e incluso un quiosco. Los candidatos y partidos que buscan el voto del electorado, además, aprovechan las fiestas navideñas para repartir juguetes y organizar “chocolatas”.
Según el calendario electoral, la difusión de propaganda proselitista en actos públicos está permitida desde el 7 de diciembre hasta el 3 de marzo del 2021.
En el arranque de su campaña, Shirley Franco, candidata a la Alcaldía de Cochabamba por la alianza Somos Renovación, entregó barbijos el domingo, además de un plato de silpancho.
“Fuimos a entregar un buen silpancho k’ochala a las mamás y sus pequeños, que se encuentran esperando un gesto de solidaridad en las calles (…). Aprovechamos la oportunidad para enseñar a los más pequeños que usen barbijo”, expresó Franco en redes sociales.
Mientras que la agrupación Venceremos en la ciudad de El Alto entregó víveres y un quiosco para vender salchipapas a una familia de ocho hermanos, de entre dos y 18 años de edad, que quedaron en la orfandad tras el fallecimiento de su padre por diabetes, aproximadamente hace un mes. Su madre murió en febrero con anemia aguda.
“Nos enteramos de la necesidad importante de ocho niños que quedaron huérfanos de padre y madre. Tenemos el corazón solidario (…). Agradezco a todo el equipo de Venceremos que pudo aportar”, dijo el presidente regional del frente Raúl Canaza.
La entrega se realizó el 18 de diciembre en inmediaciones de la Alcaldía de El Alto, en la Ceja. El frente también entregó calendarios, gelatinas y panetones en la avenida Litoral, y el domingo entregó juguetes en la zona de Santa Rosa.
En el departamento paceño, la alianza Somos Pueblo empezó sus actividades el 8 de diciembre con la entrega de ají de fideo a las personas que pernoctan en inmediaciones de la terminal de buses. “Yo vengo del área rural y recibir un juguete, un alimento es una satisfacción y para nosotros es una satisfacción darles eso”, afirmó entonces el candidato a gobernador de Somos Pueblo, Rafael Quispe.
El 15 de diciembre, Quispe entregó tazas de chocolate y pan en la plaza de San Pedro, y el 17 de diciembre replicó la actividad en el denominado sector del Ceibo, en la ciudad de El Alto.
El 19 de diciembre, emprendió una campaña para recolectar juguetes en la plaza Abaroa y el Megacenter de la zona Sur. Desde Somos Pueblo se informó que lograron juntar alrededor de 10.000 juguetes que fueron obsequiados en poblaciones de la carretera a Copacabana, Oruro y Achacachi, además de la plaza San Francisco.
Amilcar Barral, que busca la silla edil de La Paz con Pan-Bol, decidió arrancar su campaña con la entrega de insumos de bioseguridad, como barbijos, desde el 12 de diciembre, en los macrodistritos de Max Paredes, Cotahuma y Periférica. “No solamente hacemos campaña, también cuidamos a nuestra gente”, manifestó Barral.
Al sur del país, la alianza Unidos por Tarija inició los actos proselitistas desde el 7 de diciembre con campañas de salud y de reciclaje, capacitaciones técnicas, “chocolatadas” y entrega de juguetes y panetones, entre otras actividades. La agrupación realiza su campaña bajo el eslogan “Unidos acabaremos con la crisis en Tarija”.
El MAS va a Senkata con campañas navideñas
Legisladores y ministros del partido azul agasajaron a los niños de la ciudad de El Alto y obsequiaron juguetes.
El fin de semana, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, entregaron cerca de 2.000 juguetes, mientras representantes del Ministerio de Salud realizaban una campaña sanitaria.
“Creemos que la Navidad debe ser de reencuentro, que nuestros compañeros puedan salir de las cárceles, que la gente exiliada pueda retornar a nuestro país y que el pueblo se reencuentre con su Policía”, dijo Del Castillo.
Ayer por la mañana, la senadora del MAS Virginia Velasco entregó juguetes a los niños de Senkata y realizó una “chocolatada”. “Trajimos estos regalos con mucho cariño y amor”, señaló la legisladora oficialista.
El Senado recolectará juguetes hasta este 23 de diciembre en el marco de la campaña denominada “Sembrando sonrisas” para los niños de Senkata (El Alto) y K’ara K’ara, de Cochabamba.



