- EJU TV - Procesarán por falsedad material y uso de instrumento falsificado a partidos que anotaron a militantes sin consentimiento
- Brújula Digital - Democracia enferma - César Rojas Ríos
- VISION 360 - Alto dirigente de los choferes salta a la política y va como candidato a concejal en listas del presidente del Concejo
- Correo del Sur - En Sucre hubo 13 alcaldes en lo que va del siglo XXI
- Correo del Sur - TED Santa Cruz cancela personerías de SOL y ASIP e inhabilita 254 candidaturas
- EJU TV - A solo 19 días de los comicios, con 87 municipios y más de 2 millones de votantes, La Paz no tiene vocales electorales
- Sumando Voces - A solo 19 días de los comicios, con 87 municipios y más de 2 millones de votantes, La Paz no tiene vocales electorales
- UNITEL - Concejo Municipal designa a René Mamani como nuevo alcalde de Potosí
- El Deber - El TED cancela las siglas de SOL y ASIP; 245 candidatos quedan fuera de carrera
Medio: ERBOL
Fecha de la publicación: sábado 19 de diciembre de 2020
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La diputada Luisa Nayar indicó que exigirán al Tribunal Supremo Electoral inhabilitar a candidatos a alcaldes, concejales, gobernadores y asambleítas que tengan antecedentes de violencia contra la mujer o casos de violencia intrafamiliar, en cumplimiento de la normativa vigente.
Dijo que la ley establece que una persona con antecedentes penales por hechos de violencia no puede ser candidato y, en consecuencia, la línea de Comunidad Ciudadana ante los tribunales departamentales será impedir la participación de estos candidatos porque no estarían cumpliendo los requisitos de ley.
Recordó que los tribunales deben observar claramente los documentos del REJAP y SIPPASE que se extienden a través del Órgano Judicial, dado que es el poder del Estado que es depositario de todos los antecedentes de las personas con problemas de violencia.
Nayar sostuvo que de ninguna manera candidatos “golpeadores” o más conocidos como “pega-mujeres” deberían participar, uno porque así lo establece la normativa y dos, por principio ético-morales porque “no puede ser que, si dentro su plan privado, realizan este tipo de acciones, pretendan venir a gobernar en el ámbito público teniendo este tipo de comportamientos”.
Explicó que desde la Asamblea surgió la iniciativa de conformar una comisión especial mixta para investigar todos los hechos de violencia que se han suscitado durante todo el año y en esa línea se resaltará una política integral de prevención de violencia hacia la mujer.
Nayar sostuvo que a la fecha hay 110 feminicidios, más de 40 mil denuncias de violencia y 60 infanticidios que se reportaron desde las esferas policiales.



