Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: sábado 02 de junio de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El 19 de mayo, el partido gobernante inició en La Paz el registro de militantes, de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2019. Solicitaron al Tribunal Supremo Electoral 80.000 libros.
La senadora Ancelma Perlacios (MAS), también de los Yungas, admitió que tienen “serios conflictos”, y que por esa situación se reunirán con el directorio departamental del partido oficialista para definir la estrategia para reclutar militantes.
Indicó que como legisladores del MAS de la región “harán frente” a la cuestión para lograr su objetivo: registrar militantes. “Hemos entrado por este partido y nos vamos a enfrentar, vamos a ir a enfrentarnos, más que eso vamos a ir a explicar a los hermanos de base sobre el trabajo que está realizando este Gobierno y lo que hará. A las personas tenemos que hablarles, ellas van a entender”, expresó la legisladora.
En tanto, la diputada Concepción Ortiz (MAS), del municipio de Caranavi, señaló que en su región aún definen las estrategias para arrancar con la inscripción de militantes, pues no sólo les afectó el conflicto cocalero, sino también las promesas incumplidas que realizaron algunos ministros.
“Estamos a la espera de que cumplan algunos compromisos de los ministerios. Se comprometen y luego no cumplen, estamos a la expectativa. Ya teníamos que empezar con el registro, pero los compañeros pidieron que los ministros cumplan sus compromisos”, indicó Ortiz.
El diputado Veizaga explicó que la tarea de registro en los municipios del norte de La Paz se encargará a los alcaldes y concejales del MAS. “Ellos van a estar coordinando, ellos conocen a los dirigentes, a la gente, nosotros también coadyuvaremos”, dijo el legislador.
En abril pasado, los productores de coca de los municipios de La Asunta, Coripata, Irupana y Chulumani se movilizaron, exigiendo la renuncia de sus alcaldes y concejales. También cuestionaron a los ejecutivos de las seccionales de campesinos Tupak Katari, y de las mujeres campesinas Bartolina Sisa.
La decisión de los yungueños fue ante la arremetida del Gobierno
contra la dirigencia de Adepcoca, que se movilizó contra la Ley de Coca
que amplió los cultivos en el Trópico de Cochabamba.
La inscripción
- Inicio El MAS comenzó el registro de militantes en la ciudad de La Paz el 19 de mayo, cuando se vieron largas filas de servidores públicos de los diferentes estamentos del Estado, quienes buscaban inscribirse en los libros. Los funcionarios denunciaron que les pidieron un aporte “voluntario” de entre 20 a 50 bolivianos.
- Libros El vicepresidente del MAS, Gerardo García, explicó que se hicieron los trámites correspondientes ante el Órgano Electoral para obtener los libros, y que cada uno de estos tiene un costo de 40 bolivianos, que es solventado por la dirección nacional del MAS. “Estamos pagando como dirección nacional del MAS. El pago es con el aporte de todos los militantes”, dijo.