Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: martes 05 de junio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La audiencia fue programa para las 11:15 en el edifico Abugoch, sin embargo, Arce llegó al mediodía. Al presentarse, manifestó estar “sorprendida” por la denuncia y negó saber de qué se trataba el proceso.
“Me sorprende que a mí me digan que se construyó en un predio privado, porque nosotros, como municipio, contamos con el derecho propietario registrado en Derechos Reales”, dijo la autoridad. Acotó que en pasadas gestiones se construyó una cancha deportiva y dos aulas educativas.
Aseguró que demostrará a través de documentación que obró de manera “regular”.
En tanto, el denunciante Crescencio Tapia manifestó que el territorio de aproximadamente 21 hectáreas se encuentra en querella desde 1995 y que en 2004 el Tribunal Nacional Agrario otorgó una sentencia en la que se le asignaban los predios.
“Cuando ya tenía de vuelta el predio, nuevamente han empezado a construir y la demanda que presenté la ha ido adelantando”, dijo Tapia. Añadió que, en su momento, al reclamar por la construcción de la unidad educativa Álvaro García Linera en la OTB Carmen de Los Andes del municipio de Vinto, el asesor legal de la Alcaldía dijo que se le pagaría la expropiación.
“Pero eso no fue así, me han engañado”, reclamó el denunciante.
Por su parte, el abogado de la Alcaldesa, Javier Rodríguez señaló: “Si tiene el derecho propietario, debería demostrarlo y acudir primero a las instancia administrativa, porque en verdad este terreno está inscrito a nombre del municipio”. Ambas partes manifestaron que presentarán documentación que argumente su derecho propietario. Se prevén más declaraciones y una inspección al lugar.
LA ESCUELA COSTÓ BS 3 MILLONES
La unidad educativa Álvaro García Linera, ubicada en el predio en querella, en la OTB Carmen de Los Andes del municipio de Vinto, fue construida con un presupuesto de 3 millones de bolivianos bajo el programa de Evo Cumple de la UPRE.
La alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, señaló que la obra fue ejecutada ya que sólo existían dos aulas precarias en la zona.
DENUNCIA SEÑALA CINCO DELITOS Y ARCE LOS NIEGA
El abogado del denunciante Crescencio Tapia, Javier Luna, informó que el proceso iniciado a la Alcaldesa por la presunta construcción ilegal obre predios privados implica cinco delitos.
Estos son: avasallamiento, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, uso de instrumento falsificado e incumplimiento de deberes.
“No se ha hecho el procedimiento que corresponde de expropiación, es decir que se ha habido incumplimiento de deberes por evadir la normativa legal y se han usado recursos del Tesoro General Nacional, porque se hizo bajo el programa de Evo Cumple”, sostuvo Luna.
Acotó que los documentos presentados por la Alcaldesa carecen de veracidad. Apuntó que son tres implicados en el caso.