Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: sábado 12 de diciembre de 2020
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“A la fecha tenemos un 30 por ciento de candidatos que se han definido en diferentes municipios. Nos están haciendo llegar sus actas. El lunes vamos a empezar a registrarlos aunque el plazo para inscribirlos es el 18 de diciembre”, informó el presidente de la dirección departamental del MAS, Rimer Ágreda.
Ayer, varios aspirantes a silla edil por el partido oficialista se reunieron con el expresidente y actual presidente del MAS-IPSP, Evo Morales para analizar los lineamientos para las subnacionales.
El encuentro acabó con la presentación de Humberto Sánchez como candidato a Gobernación y de Nelson Cox a la Alcaldía de Cochabamba.
La decisión causó molestia en algunos seguidores de otros precandidatos a la Gobernación. En puertas del Centro Cultural de Colcapirhua, varias simpatizantes increparon a Morales con gritos de “muera el dedazo” y “renovación”.
El malestar por la elección de candidatos también se presentó en Vinto, donde incluso el miércoles representantes de algunos sectores sociales retuvieron a Ágreda con el argumento de que favoreció a un precandidato.
Pese a estos cuestionamientos, el jueves las organizaciones proclamaron al expresidente de Control Social, Alfredo Lucana.
En tanto, en Sacaba fue seleccionado como candidato a la Alcaldía, Pedro Gutiérrez, aunque un grupo de personas cuestionó los resultados.
Bloqueo y gasificación
El encuentro para definir a candidato a alcalde de Colcapirhua el pasado fin de semana terminó una gasificación y agresiones. La Policía tuvo que intervenir para impedir más violencia.
Capinota es otro municipio en que las pugnas por la candidatura a la Alcaldía terminaron perjudicando a la población.
Pobladores bloquean el ingreso al centro poblado exigiendo que Rómulo Mendoza sea candidato y rechazan la elección de Nancy Colque, de acuerdo a un nota enviada por la Central Regional de Trabajadores Campesinos.
La medida de presión ocasionó que gran cantidad de vehículos se encuentren varados en el sector.



