Medio: ANF
Fecha de la publicación: viernes 11 de diciembre de 2020
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
La Paz, 11 de diciembre (ANF).- La exsenadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eva Copa, luego de un llamado de atención de su partido, cambió su versión sobre los hechos ocurridos en noviembre de 2019, que terminaron con la renuncia de Evo Morales y su huida del país, y dice que se trató de un golpe de Estado.
Contenido
“A más de un mes del Gobierno de nuestro hermano @LuchoxBolivia, las señales de certidumbre y recuperación económica son claras. Se puso en evidencia que el golpe de Estado de noviembre de 2019 trajo dolor a nuestras familias y destruyó la Patria”, escribió Copa la víspera en su cuenta de Twitter.
El miércoles, la expresidenta del Senado indicó en entrevista con radio Fides que con la asunción de Jeanine Añez en 2019 existió en el país “una transición constitucional forzosa” por "un vacío de poder" suscitado en noviembre, tras la renuncia del exmandatario Evo Morales.
“Desde mi punto de vista hubo una transición constitucional forzosa porque no correspondía a las segundas vicepresidencias, sino a la presidencia y a la primera vicepresidencia (del Senado), lamentablemente nos hemos quedado con un vacío de poder por cuatro días”, sostuvo Copa en entrevista con El Café de la Mañana de radio Fides.
La exsenadora del MAS recordó que durante los conflictos sociales de noviembre del año pasado renunciaron varios asambleístas de su partido, entre ellos la expresidenta de Cámara Alta, Adriana Salvatierra, su similar en la Cámara Baja, Víctor Borda, y en las primeras vicepresidencias.
Ese mismo día, horas más tarde, la dirección del MAS, mediante un comunicado, desconoció las declaraciones de Copa, a quien acusó de pretender “legitimar el Golpe de Estado del año pasado indicado que se realizó una ‘transición constitucional’ del gobierno”.
“Queremos expresar nuestra censura ante este tipo de posiciones que solamente justifican el actuar violento del gobierno de facto de Jeanine Añez”, se lee en el comunicado.
El secretario político de la MAS, Froilán Fulguera, pidió también a la actual precandidata a la alcaldía de El Alto, reflexionar sobre lo ocurrido el pasado año durante el cambio de gobierno, y “no disfrazar” lo que pasó en noviembre de 2019.
“Ella ya no es legisladora, ya no es la presidenta del senado, en este caso hay instrumentos legales y ella tiene que enmarcarse en lo que dice la Constitución (…) internamente vamos a ver qué es lo que se está buscando”, sostuvo.



