Medio: La Razón
Fecha de la publicación: lunes 04 de junio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ella pertenece a la agrupación ciudadana Lucha de Unidad Social 1 de Septiembre (LUS 1-S) y desde hace meses viene realizando seguimiento a presuntas irregularidades que habría incurrido el burgomaestre en la ejecución de obras.
La tarde de 1 de junio en la comunidad Pacajes de Achocalla, y tras haberse suspendido un informe que debía brindar el Concejo Municipal, De la Cruz contó que Ninaja, del Movimiento Al Socialismo (MAS), apareció en estado ebriedad, se acercó a ella, la insultó y posteriormente le propinó un puñete en la mejilla derecha.
Según contó la concejal, el golpe la dejó en el piso. Varias autoridades y dirigentes de lugar como de las centrales agrarias, subcentrales, Bartolina Sisa, Control Social y de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) habrían sido testigos de lo ocurrido.
Tras esta agresión que se encuentra en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, el alcalde abordó su vehículo particular y abandonó el lugar no sin antes insultarla, recuerda la mujer.
El Acta de declaración que se encuentra en la FELCC con la agresión que sufrió la concejala.
“Yo solo pido justicia, porque no es recientemente, en el mes de octubre de la misma forma he sufrido panfleteos en contra de mi dignidad como concejala del municipio”, añadió De la Cruz quien presentó formalmente la denuncia ante la Fiscalía por los delitos de violencia física y verbal.
Este medio intentó comunicarse en el aludido burgomaestre para conocer su versión de lo ocurrido, sin embargo, no tuvo resultado ya que su teléfono celular se encontraba apagado.
De la Cruz recordó que en varias ocasiones envió peticiones de informe escrito y oral sobre los estados financieros de la Alcaldía de pasadas gestiones y además sobre la ejecución de obras, sin embargo, no fue respondida.
“Yo simplemente cumplo como mujer la fiscalización, cumpliendo la ley y nosotros tenemos nuestra carta orgánica aprobada dentro de nuestro municipio, no vamos a permitir que nuevamente nosotras como autoridades mujeres suframos este tipo de agresiones físicas y verbales”, añadió.
La víctima ahora espera que las investigaciones avancen y se pueda sentar un precedente para este tipo de casos. (4/06/2018)