Medio: El Diario
Fecha de la publicación: martes 05 de junio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La concejala fue procesada penalmente por la pérdida de dos computadoras portátiles en la gestión 2016, cuando realizaba un taller sobre el Pacto Fiscal, esto derivó a que el munícipe abuse de su autoridad y la suspenda por no asistir a las sesiones del Concejo Municipal, denunció la asambleísta departamental Elizabeth Morales.
“Al momento está con detención preventiva en el centro de orientación femenina de obrajes de La Paz, lo extraño es que el Ministerio Público actuó de manera rápida y eficiente, cuando hay otros casos que no son resueltos”, resaltó.
La autoridad municipal fue imputada por los delitos de peculado, a razón de que los equipos de computación hubieran sido sustraídos para su beneficio personal, lo cual fue negado por la víctima.
DENUNCIA
Osmán Chávez, asesor legal de la concejala, indicó que se identificó irregularidades cuando su cliente se prestó los equipos de computación ya que no se cumplieron los procedimientos internos, esto fue objeto de reclamo por las víctimas, pero no se dio mayor importancia.
“La concejala advirtió de estas irregularidades y fue de conocimiento del asesor jurídico del municipio pero este no hizo ningún tipo de fiscalización y de momento existen otros equipos de computación que fueron prestados a otros concejales y no hay un control de su devolución”, explicó el jurista.
ACOSO
Chávez explicó que se registró un acoso político encubierto porque a raíz del conflicto es que la concejala es suspendida de su cargo porque no podía asistir a las sesiones del concejo municipal porque debía presentarse en las audiencias convocadas por el fiscal del caso.
A la vez no se le pagaron sus haberes por un lapso de nueve meses, no se permitía ingresar a las instalaciones del Concejo, en ese marco el jurista también denunció que se usó al anterior asesor legal de la víctima para que este le inicie procesos penales a nombre del Alcalde.
Tras iniciarse el proceso penal en su contra es que se decide suspenderla debido a que no asistía a las sesiones del Concejo que se desarrollaba todos los miércoles porque debía estar presente en las audiencias que eran convocadas por el Ministerio Público.
Este jueves se desarrollará la audiencia de Acción de Libertad, con la finalidad de que la concejala pueda defenderse en libertad y desvirtuar las denuncias en su contra, puesto que durante la investigación no se encontraron indicios por los delitos que fue imputada.