- ERBOL - Viceministro Aguilera cree que no se consumarán las amenazas contra las elecciones
- Correo del Sur - El Alto será sede del segundo Debate Económico Empresarial rumbo a las elecciones de 2025
- Correo del Sur - Claure: MAS puede llegar al 40% si logra unificarse
- Sumando Voces - Ven que las propuestas sobre medio ambiente son superficiales, poco honestas y que se contradicen con los planes económicos
- El Deber - Eduardo Del Castillo busca el voto de los cocaleros con nueva promesa
- Correo del Sur - Imprimen en Sucre las papeletas electorales
- Correo del Sur - Loayza tilda de ‘derecha’ a Morales y Andrónico
- Correo del Sur - Untoja ve que opositores no dan “batalla cultural”
- BRÚJULA DIGITAL - Candidatos a legisladores polemizan y discrepan sobre cambios a la Ley 348
- Correo del Sur - Ávila: Quienes no voten se perjudicarán a sí mismos
- Ahora el Pueblo - Ser embajador de EEUU y socio del litio, la oferta de Claure a Reyes Villa
- Correo del Sur - Elecciones: ¿Cuál es la fecha límite para la declinación de partidos?
- La Razón - Una imprenta chuquisaqueña imprime papeletas electorales
- Correo del Sur - Las claves del proyecto que Jaime Dunn ofrece a los candidatos rumbo a las elecciones
- Correo del Sur - Andrónico dice ahora que Camacho no un “preso político”, sino un “político preso”
- Opinión - Manfred vs Claure y Samuel: crisis de opositores por ‘litio y embajada’
- Correo del Sur - El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, cuestionó este lunes al candidato presidencial por la Alianza Popular, Andrónico Rodríguez, por afirmar que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, es un “preso político”.
- BRÚJULA DIGITAL - Tras afirmar que Camacho es preso político y recibir críticas, Andrónico dice que su declaración fue distorsionada
- VISION 360 - TED revela que una empresa de Chuquisaca imprime las papeletas para las elecciones
- El Deber - Cercado por las críticas, Andrónico busca el voto
- El Diario - Población puede despejar dudas en puntos de información electoral
- Correo del Sur - Elecciones: Refuerzan control de propaganda política
- El Diario - Tahuichi pide aprobar ley de preclusión tras intento de inhabilitar candidatos
- Correo del Sur - Elecciones: TSE habilita plataforma virtual para excusarse del rol de jurado electoral
- El Diario - Claure habría pedido a Reyes Villa apoyo para Samuel Doria Medina
- Correo del Sur - Samuel: “No hay que dar por sentado nada”
- El Diario - Asambleísta paceño impugna ante el TSE la candidatura de Jorge Quiroga
- El Diario - Rodríguez demuestra incapacidad de exponer su programa de gobierno
- Correo del Sur - Samuel y Tuto van tras Dunn: Quieren discutir sus propuestas
- Correo del Sur - Desbaratan nuevo intento de frenar las elecciones
- UNITEL - Una empresa de Chuquisaca imprime las papeletas para los comicios; las regiones del eje tienen prioridad
Medio: El Periódico
Fecha de la publicación: martes 08 de diciembre de 2020
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Dentro del período democrático, en 1985 se realizan comicios municipales conjuntamente con las Elecciones Generales; éstas tuvieron mayor relevancia, además que solamente existía la papeleta presidencial.
Desde 1987 se efectuaron elecciones locales independientes; en principio, la gestión era dos años, y no existía diferencia entre Alcalde/concejal, y las negociaciones para el máximo cargo ejecutivo eran fuertes, generándose inestabilidad: el propio Concejo era quien lo designaba, puesto que el ganador en las urnas no siempre obtenía el 51%.
En 1995 se eligieron autoridades para cuatro años; desde 1999 son cinco años. Hubo ampliaciones de mandato en 2010 por disposición expresa de la CPE, y en 2021 por la pandemia del COVID-19.
Con la actual CPE, el Alcalde es elegido hasta con un voto de ventaja, y aparte son los concejales, por lo que en la papeleta municipal existen dos franjas. Si bien los concejales van en plancha, su número depende de la población del municipio, es decir, once, nueve, siete o cinco; once curules tienen las ciudades capitales, además de El Alto, Viacha, Sacaba, Quillacollo, Yacuiba, La Guardia, Montero, Warnes y Riberalta.
Desde 2004 ingresan en escena las agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas para disputarle el poder municipal a los partidos, quienes, hasta ese año, eran dueños absolutos de los espacios, reconfigurándose el panorama por lo siguiente: a) El perfil y arrastre del candidato municipal, b) Propuesta; c) La estructura de la organización política. Con todo esto, ya no había primacía del voto partidario como consigna, y los partidos pierden poder; a la fecha, pocas son las ciudades que apoyan a partidos (El Alto, Sacaba, Montero, entre algunas), donde las agrupaciones ciudadanas no logran el poder. Mientras que Santa Cruz de la Sierra, desde 2004, no ve victoria de partidos, la ciudad de La Paz, en 2015, recién apoya a una agrupación ciudadana.
El MAS-IPSP es el único partido político con presencia nacional, y rival de peso en cualquier escenario, incluyendo el local, donde tiene una particularidad: en 2010 se hizo de la Alcaldía y 100% del Concejo en veintidós municipios al ser el único participante (uno en Chuquisaca, cuatro paceños, cinco en Cochabamba, siete orureños, cinco en Potosí), cifra que aumentó a treinta en 2015 (cuatro en La Paz, ocho en Cochabamba, diez orureños, cuatro potosinos, uno en Tarija y tres en Beni).
La Ley Nº 1551 de Participación Popular (1994), dispuso que las secciones de provincia sean Gobiernos Municipales, que administren sus propios recursos económicos, y se descentraliza el poder. Luego, la Ley Nº 031 de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez” (2010) regula el régimen de autonomías de acuerdo al art. 271 de la CPE, sobre Cartas Orgánicas, transferencia y delegación competencial, régimen económico financiero, y la coordinación entre nivel central y las entidades territoriales descentralizadas y autónomas. Asimismo, la Ley Nº 482 de 2014 es la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales, la cual regula su accionar.
En 1995 se tenía 311 municipios, de los cuales MNR venció en 120, seguido por Movimiento Bolivia Libre (MBL) con 47. La caída del sistema tradicional de partidos influyó en lo local, quedando el MAS-IPSP como partido primario: de 337 municipios en 2010, tuvo 228, y en 2015, de 339 comunas, MAS-IPSP consiguió 227.