Medio: El Deber
Fecha de la publicación: lunes 07 de diciembre de 2020
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Gobierno evaluó esta jornada su primer mes de gestión y concluyó que recibió un Estado “quebrado”, debido a que hubo “saqueo” durante la gestión de Jeanine Áñez, según afirmó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
Durante una extensa conferencia de prensa, Prada advirtió que se registra un déficit fiscal muy profundo, ni siquiera visto en tiempos de hiperinflación, en la época de la UDP, además de la recesión económica más profunda de la historia, incremento de la pobreza, desigualdad y el aumento exponencial del endeudamiento interno y externo.
Respecto a ese último aspecto, señaló que la deuda interna creció un 25 % y la externa un 30 % en relación al Producto Interno Bruto (PIB) y denunció que la anterior administración "tenía como meta hacer fracasar a las empresas públicas para después venderlas".
“Duele profundamente ver este enorme retroceso, que por mezquindades humanas se actuara de forma tan irresponsable (…) Ya iniciamos el desmontaje del andamiaje neoliberal que estaba al servicio de unos pocos”, explicó la ministra Prada desde la Casa Grande del Pueblo.
Los datos:
Los datos indican que existe un decrecimiento del 11,11 %, que dejó sin liquidez al Estado, la recaudación aduanera cayó un 27,2 % y hubo una contracción de la inversión pública del 66 %, hecho que “paralizó la actividad económica del país”.