Medio: El Diario
Fecha de la publicación: martes 05 de junio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La autoridad local está con detención domiciliaria desde el 21 de abril por el caso mochilas chinas. El Gobierno apeló esa medida pidiendo la detención preventiva de Leyes, sin embargo, el 4 de mayo la Sala Tercera ratificó que el acusado debe cumplir con la medida dictada inicialmente.
Luego el Ministerio de Justicia cuestionó el proceder de los vocales e interpuso un amparo constitucional para que se reconsidere la situación jurídica de Leyes.
La cartera de Estado ganó el amparo y ahora la Sala Tercera “debe presentar en el término de tres días un nuevo fallo, plazo que servirá para fundamentar una nueva decisión sobre la situación jurídica del alcalde”, refiere un comunicado del Ministerio de Justicia.
El Ministerio de Justicia espera que los vocales de la Sala Tercera modifiquen el fallo de detención domiciliaria porque, según su versión, se cumple con todos los requisitos que prevé el Código de Procedimiento Penal para que se dicte una medida de detención preventiva.
El Alcalde de Cochabamba fue suspendido de su cargo en abril pasado y es investigado por un proceso irregular de compra de mochilas escolares.
Leyes es una de las últimas autoridades electas por voto democrático que no terminó su mandato. Tal es el caso de gobernadores opositores como Leopoldo Fernández (prefecto), Savina Cuellar, Mario Cossio, Ernesto Suárez y los alcaldes René Joaquino, Ayde Nava y Jaime Barrón fueron alejados de sus cargos porque tenían en contra un proceso penal y la mayoría fue reemplazado por un representante del Movimiento al Socialismo (MAS).
Otro de los alcaldes suspendidos, también por el caso mochilas fue el alcalde de Oruro, Édgar Bazan, quien actualmente está con detención preventiva en la cárcel de San Pedro de la Capital del Folklore.