Medio: El Diario
Fecha de la publicación: martes 05 de junio de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los enfrentamientos ocurrieron cuando el coordinador del Viceministro de la Hoja de Coca, Gerardo Vera, acompañado de varios funcionarios de ese despacho, intentaron ingresar al pueblo, no obstante que la población, desde hace dos meses, continúa con la vigilia en las instalaciones de la Alcaldía de Chulumani.
Según informó Radio FM Bolivia, los conflictos en el sector cocalero, emergentes de la Ley General de la Coca 906, no han sido resueltos, persisten las diferencias entre ambos bandos, por lo que el ampliado general, realizado el sábado pasado en Chulumani, resolvió redoblar la vigilancia municipal e impedir el ingreso de las autoridades vinculadas al MAS.
En contraparte, los concejales del oficialismo resolvieron sesionar en reserva, ante el rechazo de las poblaciones alejadas que se acepten las obras provenientes del Gobierno central, según el reporte. A su vez, Jorge Vásquez, dirigente de la subcentral de Arcopan del municipio de Chulumani, fue agredido en la gresca de ayer. Sostuvo que Vera llegó a Naranjani en estado de ebriedad y protagonizó hechos de agresión contra los jóvenes de la comunidad que hacían una vigilia. De igual forma, el secretario de Justicia de Arcopan, Edwin Huanca, que también fue agredido resultó ser el más afectado. “Las comunidades no quieren la presencia de gente del MAS, porque provocan cuando llegan a la zona”, señaló, tras responsabilizar al Gobierno por la división que enfrenta esa región, debido a la deficiente Ley de la Coca.
SUSPENDE REUNIÓN
Por otra parte, ante la situación de conflicto que igualmente enfrenta el municipio de La Asunta, la reunión a la que convocó la Delegación Defensorial de La Paz, con el objetivo de viabilizar la apertura del diálogo, quedó suspendida ayer, mientras no existan las garantías para una amplia participación de todos los actores en el conflicto.
“No puede llevarse adelante una reunión si no están presentes todas y todos los actores inmersos en este conflicto, más aún cuando existen denuncias de agresiones físicas y amedrentamientos a quienes se trasladaban hacia La Paz, para participar del encuentro al que se convocó, por parte de personas que cuestionarían la gestión del Alcalde de La Asunta”, manifestó ayer, lunes, la delegada defensorial Teresa Subieta.
La delegada indicó que en la víspera recibió información por parte de cuatro concejales de La Asunta, quienes hubieran sido agredidas cuando se dirigían hacia la sede de Gobierno.
Precisó que los concejales Nemesio Aduviri, Sonia Calamani, Teodora Flores y Jacquelin Riveros informaron que en el sector de San Fernando, donde se desarrollaba un bloqueo, fueron impedidos de continuar su trayecto, por lo que se vieron obligados a retornar. Sin embargo, habrían sido retenidos y sacados del vehículo en el que se transportaban, y fueron golpeados por un grupo de personas encapuchadas.
“Lamentamos esta situación, pedimos a los pobladores de La Asunta a dejar de lado las posiciones radicales y violentas, optando por el diálogo, que es la única vía que permitirá llegar a un entendimiento y alcanzar consensos; la Defensoría del Pueblo pondrá sus mayores esfuerzos para mediar y viabilizar una reunión en la que se pueda debatir las demandas de ambas partes”, remarcó Subieta.