Medio: La Patria
Fecha de la publicación: lunes 04 de junio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Democracia paritaria
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"La reducida presencia de la mujer dificulta en la toma de decisiones en la Asamblea, es la cuarta vez que estamos eligiendo el directorio y no hay mujeres que hayan asumido la presidencia, por paridad y equidad nos pertenecía este año, pero lamentablemente somos 9 mujeres contra 24 varones", aseveró la presidenta de Amador, asambleísta María Veliz.
Asimismo señaló que difícilmente se las considera para presidir alguna comisión, por lo que consideran discriminación, tanto en el oficialismo como en la oposición.
A inicios de gestión, la asambleísta Verónica Cáceres renunció a su cargo por usos y costumbres, dando paso a su suplente, dicha decisión hizo que la población femenina en la ALDO disminuya a nueve; similar situación estaría viviendo la asambleísta Enriqueta Pérez, quien asumió el cargo en representación de los trabajadores mineros de Huanuni, ya cumplida su media gestión, la estarían presionando para que renuncie.
"Rechazamos toda acción que pretenda o tenga el fin de acortar el mandato de cinco años de ejercicio político de mujeres asambleístas departamentales de Oruro, proponemos garantizar la igualdad de participación política de hombres y mujeres 50/50", dijo Veliz.
A través de un pronunciamiento público, Amador con el lema "ni una menos" en la ALDO, insta a garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos de mujeres asambleístas electas.