Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: lunes 04 de junio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Vallejos realizó primero 85 adjudicaciones directas a Dianseth S.R.L., le pagó más de de 1,5 millones de bolivianos. De acuerdo con la documentación a principios de la gestión 2015 se hicieron más de 94 adjudicaciones.
La documentación revela que las adjudicaciones se hicieron en el segundo semestre de la gestión 2015, donde se realizaron 211 adjudicaciones directas a una sola empresa por más de 4 millones 800 mil bolivianos.
Sin embargo, todas estas compras destaparon un clan familiar que actúa en favoritismo de la empresa identificada: Dianseth S.R.L.
De acuerdo con la denuncia que llegó al Concejo Municipal de Yacuiba en una primera instancia devela que el alcalde Vallejos y su secretario ejecutivo, José Luis García, operan por intermedio del encargado de compras de la Alcaldía de Yacuiba, Jorge Inclan, quien favorece con las adjudicaciones directas a la empresa Dianseth.
El dueño de la empresa Dianseth, Hipólito Arancibia, es esposo de Beatriz Bautista Inclan sobrina del responsable de compras de la Alcaldía. Arancibia también ejerce influencia por intermedio de la encargada de la Farmacia Institucional Municipal de Yacuiba, Claudia Garzón, quien anteriormente era la encargada de otra farmacia cuyo dueño es Arancibia.
La concejal municipal de Yacuiba, Ana María Soria, informó que es la segunda vez que se publica este tipo de irregularidades, a través de un medio de comunicación local, por lo que el Concejo Municipal ha procedido a investigar para determinar qué ha sucedido y por qué se adjudicaron casi 300 compras en la gestión de Vallejos a una sola persona.
“Por ejemplo tengo el detalle de las 216 y de 85 compras que también ya he pedido información. Veremos qué es lo que responde el ejecutivo municipal”.
Soria mencionó que de la primera petición de informe escrito aun no le ha llegado ninguna respuesta, pese a que se venció el tiempo permitido para que se le entregue la información.
“Ahora estoy (en) la segunda petición de informe sobre las 85 compras que se hubiesen dado a una sola persona. Ahora están estas 211 adjudicaciones que se hubiesen dado a la misma empresa. Estas compras están superando los cinco millones de bolivianos y prácticamente estoy esperando esta documentación”.
La legisladora municipal de Yacuiba explicó que si bien el Decreto Supremo 1497 permite realizar compras menores a 50 mil bolivianos; sin embargo, refirió que es inadmisible que se hayan fraccionado estas compras para favorecer a una sola persona con cinco millones de bolivianos.
“También he denunciado públicamente que existen familias íntegras trabajando dentro el municipio, ahora con nombre y apellido estoy pidiendo que se manden las contrataciones, las modalidades de contrato, montos que perciben, las planillas. Si bien es cierto he solicitado el informe de las contrataciones personal (sic.) que se me envió de manera incompleta, ahora lo estoy haciendo de manera específica para ver cuáles son las personas que trabajan, por qué están los padres, hijos, nueras, los cuñados y realmente esto es una organización familiar que se estuviese beneficiando con los recursos públicos”.