Medio: El País
Fecha de la publicación: sábado 02 de junio de 2018
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Regional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Por mayoría de votos la directiva de la Asamblea del Chaco quedó conformada por Mario Aldana como presidente, María Reneé Barrios como vicepresidenta y Román Gómez como secretario. En el informe de la pasada gestión, se subrayó que el Legislativo logró la aprobación de la estructura y escala salarial del Gobierno Regional, el primer Programa Operativo Anual (POA) del Gobierno Regional y modificaciones presupuestarias.
En ese marco, Aldana agradeció al pleno de la Asamblea Regional, y a la parte ejecutiva por valorar el trabajo que se ha venido realizando, algo que indicó, no es fácil porque en el Chaco se está dando los primeros pasos para consolidar la autonomía, lo que depende de todos los asambleístas y las autoridades que están a cargo de las distintas entidades públicas.
Asimismo, el asambleísta manifestó que se ha aprobado un Plan Estratégico Institucional que es el mecanismo para empezar a aplicar las medidas legislativas que se van a coordinar con las autoridades para la implementación del Estatuto. “Siempre hemos dicho, nadie ha nacido con una formación académica para la construcción del proceso autonómico, pero dentro de la experiencia vamos a trabajar de manera conjunta con quienes son parte de este proceso”, mencionó.
En la nueva gestión no solo la Asamblea Regional se centrará en la finalidad de avanzar en la implementación sino también en la fiscalización de obras, punto en el que Aldana aseguró que a diferencia del 2010 al 2015, ahora se tiene otra funcionalidad que es la de normar las competencias que tiene el Gobierno Regional y fortalecer el control de los proyectos y obras de la región con todos los asambleístas mediante la aprobación reciente de un Reglamento de Fiscalización.
Por su parte, María Reneé Barrios, también ratificada por una gestión más como vicepresidenta, destacó que el trabajo realizado durante la gestión pasada, le permite contar con el respaldo de sus colegas, a quienes les agradeció por la confianza depositada hacia su persona, a través del voto.
“A pesar de ser la única mujer de nueve asambleístas que somos, supimos hacer escuchar nuestra voz y demostrarnos que vinimos aquí para trabajar, por nuestro pueblo que nos eligió para fiscalizar y velar por los intereses de la región, a ellos quiero decirles, que no vamos a defraudarlos y nos mantendremos firmes, despojados de toda camiseta y colores políticos, unidos con la verde y blanco de nuestro Chaco”, expresó.