- El Diario - Conade busca que TREP tenga vigencia en elecciones del 2025
- ÉXITO NOTICIAS - DIGITAL - TSE abre posibilidad de organizar para el 2025 elecciones generales y de magistrados restantes
- EJU TV - La justicia en el país se debate entre una elección politizada y la necesidad de una reforma constitucional para cambiar método de selección de altas autoridades
Medio: El País
Fecha de la publicación: lunes 04 de junio de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los candidatos siguen siendo esencialmente dos: Sara Armella, la actual presidenta que cuenta con el apoyo de la zona alta y la base campesina, y Abel Guzmán, asambleísta por Entre Ríos cercano a Walter Ferrufino y “molestoso” del 45 por ciento, que sin embargo sigue contando con opciones. Tanto unos como otros consideran que podría aparecer una tercera opción, normalmente más cercana a la línea de los invitados, que las dos primeras gestiones representó William Guerrero, actualmente más volcado en su faceta empresarial. Tampoco lo será Erwin Mancilla, que se autoexcluyó el miércoles antes de que nadie lo tomara en cuenta como candidato.
Los números evidencian que el MAS debe ser quien presida, pues cuenta con 16 curules propios además de una alianza coyuntural con los curules villamontinos de Integridad, Seguridad y Autonomía (ISA) y los tres pueblos indígenas. Sin embargo, la aritmética parlamentaria en esta ocasión no está ligada a la lógica de las bancadas, sino a la de los intereses regionales y provinciales.
Las claves
La Ley del 45 por ciento se ha convertido en asunto central. Mientras, las provincias de Arce y O´Connor reclaman actualizar el contenido de la Ley 3038, para que el 45 por ciento de las regalías producidas en sus territorios lleguen directamente a sus cuentas fiscales, el Chaco lo rechaza radicalmente. El presidente, Evo Morales, instruyó convertirlo en un asunto departamental y no perjudicar la exploración. O´Connor hizo caso omiso en lo que respecta al pozo Jaguar X6. La Asamblea Plurinacional, entonces, decidió aligerar el tratamiento de la Ley en la Comisión de Economía Plural y cumplir lo que Morales indicó: asegurar que el reparto de regalías es asunto departamental y por tanto, eludir responsabilidades.
La actual presidenta de la Asamblea, Sara Armella, ha dicho que cuando llegue el informe lo remitirá al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que dirima de quien es exactamente la competencia. La estrategia de ganar tiempo le puede venir cabal si el TCP guarda la respuesta hasta después de las elecciones de octubre de 2019, para no interferir en la elección de los diputados que comparten, y por otro lado, responder con que hay una Ley Nacional que debe derogarse o modificarse antes de la elección de 2020, lo que no interferiría entonces en la elección departamental al devolver la pelota al plano nacional.
Los números
La provincia del Gran Chaco cuenta con seis asambleístas. El asambleísta por territorio de Caraparí fue para el MAS, al igual que el de población; mientras que el de Villa Montes fue para ISA, al igual que su asambleísta por población. En Yacuiba se repartieron uno para el MAS y el otro para UD-A. En cualquier caso, los seis rechazarían un acuerdo que supusiera modificar la Ley del 45 por ciento.
Estos seis junto a los tres indígenas, que tampoco lo reconocerían salvo los guaraníes en función de su rol de turno, ya que tienen presencia en Entre Ríos, suponen ya una mayoría de bloqueo importante, aunque dentro del MAS quedarían 13 votos por posicionar.
Los partidarios del cambio de la Ley del 45 por ciento son mayoría dentro de la bancada del MAS y provienen de Bermejo, Padcaya y Entre Ríos. El apoyo inicial de Uriondo está en entredicho conforme avanzan los meses y Álvaro Ruíz busca un perfil más conciliador que pueda ser posicionado en una dupla a la Gobernación.
Los nueve chaqueños sumarían mayoría con los votos de Cercado, que aspiran a una mayor representación electoral, puesto que consideran que la provincia está subrepresentada respecto a su número de votantes.
Otro cambio de fondo que tendría repercusión en la Ley Electoral sería convertir la elección de los asambleístas por población en una suerte de asambleístas ligados al nombre del candidato a Gobernador, los candidatos “plurinacionales”, convirtiendo a los asambleístas territoriales en electos uninominales. En cualquier caso se ve poco viable esta modificación puesto que quien más se beneficia de la actual fórmula es el MAS, que tiene la mayoría.
El MAS define hoy su postura
La presidenta de la Asamblea, Sara Armella, representante de la zona alta y el sector campesino, informó que este lunes se celebrará un ampliado con autoridades del nivel nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) para tomar la decisión oportuna sobre quien ocupará la Presidencia del Legislativo departamental.
En la resolución se espera la presencia del presidente Evo Morales, ya que los diferentes grupos en pugna apenas reconocen otra autoridad diferente.
No se descarta abrir espacios dentro de la Directiva a miembros de UD-A distanciados del gobernador Adrián Oliva como reconocimiento a la labor realizada y para ahondar en la estrategia de divisionismo de la oposición, que para el MAS es la clave para alcanzar el poder en Tarija a través de las ánforas.