Medio: El País
Fecha de la publicación: martes 01 de diciembre de 2020
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Por si fuera poco, siguen apareciendo candidatos alternativos que por ser son tan tradicionales como los que se reúnen en Los Ceibos: la última Mirtha Arce con el PDC. Al menos descansan viendo que al otro lado también surgen más frentes, el último Eider Quiroga, campesino de Uriondo que goza con simpatías y verso propio en diferentes sectores.
Por partes: el que salió a la primera línea fue el convocante Mario Cossío, que reconoció que no hay acuerdo para bajar banderas y que hay otra línea que plantea análisis en cada municipio y provincia sobre la fórmula más adecuada, y dejar la descabalgada para más adelante. Nadie acaba de creer en ello. Y algunos advierten que en Cercado ganaría “cualquiera”, pero que la cosa es en las provincias en general y en el Chaco en particular, que tiene el 28% de la votación.
Después fue Waldemar Peralta (Todos) a Plus TLT y habló en clave, pero el titulador lo entendió clarito, como todos. Hay dos candidatos fuertes que ya se presentaron en alianza – Óscar Montes y Johnny Torres – que tienen la llave, pero también está el Gobernador Adrián Oliva.
Finalmente fue UNIR de Montes el que movió ficha y ganó un día más de plazo convocando públicamente a su comité político a definir alianzas esta misma tarde. El plazo es hasta el 5 de diciembre y nada hace presagiar que haya discusión de ningún otro punto, salvo los nombres.
El MAS aguarda a Evo
Mientras tanto, el MAS aguarda la llegada de Evo Morales a Tarija el próximo miércoles. Se supone que definirá precandidatos, aunque los mismos surgen como champiñones. El último fue Eider Quiroga, de la Federación Campesina, mientras que Walter Ferrufino que saltó fuerte la semana acabó protagonizando a puños un ampliado en Villa Montes – de las bases, no de él – y ayer fue Álvaro Ruiz, también en la lista, quien llegó hasta la región para buscar avales.
Las malas lenguas dicen que “esto se soluciona con Carlos Cabrera”, pero de momento hay que esperar el veredicto de Evo Morales.