- El País - Rumbo al 17A: Sortean más de 204.000 jurados que administrarán la votación en 34.000 mesas de sufragio
- El Día - Ya no MAS-Hugo José Suárez
- El Diario - Unión Europea desplegará más de 100 observadores para acompañar las elecciones en Bolivia
- BOLIVIA.COM - Luis Arce lonvoca a una reunión de la "izquierda" para conformar un "bloque" de cara a las elecciones
- Opinión - Marcelo Claure anuncia su apoyo a Samuel Doria Medina para las elecciones
- Opinión - Elecciones en Bolivia y el exterior: este viernes se sortean jurados electorales
- Opinión - TCP confirma su apoyo a las elecciones en medio de recursos
- ABI - TCP ratifica su compromiso con las elecciones del 17 de agosto y advierte que no permitirá alterar el calendario electoral
- VISION 360 - El TSE realizará dos debates presidenciales en agosto e invitará a las 9 fuerzas políticas
- Correo del Sur - Bolivia: Más de 200 mil jurados fueron sorteados para las elecciones del 17 de agosto
- ABI - TCP ratifica su compromiso con las elecciones del 17 de agosto y advierte que no permitirá alterar el calendario electoral
- Correo del Sur - Nina se ampara en la libertad de expresión como defensa en el proceso en su contra
- VISION 360 - El TSE realizará dos debates presidenciales hasta el 17 de agosto
- Correo del Sur - Manfred Reyes Villa cuestiona apoyo de Marcelo Claure a Samuel
- Ahora el Pueblo - Ministro cuestiona exclusión de Eduardo Del Castillo en los debates electorales
- VISION 360 - La misión electoral de la UE contará con 11 analistas especializados y 82 observadores
- El Día - Elecciones 2025: sortean 204 mil jurados y dan siete días de plazo para presentar excusas
- FM BOLIVIA - Susana Bejarano sufre tenso interrogatorio de Galindo y evita criticar a Andrónico y Mariana Prado
- ABI - Tribunales electorales departamentales designan a 204.156 jurados para las elecciones del 17 de agosto
- ANF - "Unidad no es tapar traiciones": Evo rechaza el llamado de la unidad de la izquierda que hizo Arce
- VISION 360 - Sortean a más de 204 mil jurados electorales, habrá un plazo de siete días para presentar excusas
- El Deber - Samuel Doria Medina: “Hay complicidad del gobierno con avasalladores, les facilitan información de tierras”
- VISION 360 - Magistrado decano afirma que el TCP no se va a prestar a modificar el calendario ni a alterar el proceso electoral
- VISION 360 - No habrá votación en Venezuela, Rusia y China, tampoco en otros siete países
- El Diario - Morales busca ser declarado un “caudillo supraestatal”
- Correo del Sur - Chuquisaca: 10.890 personas serán jurados electorales para el 17 de agosto
- Correo del Sur - ¿Quiénes pueden excusarse de ser jurados electorales?
- El Deber - Órgano Electoral sortea más de 200 mil jurados y recuerda que es obligatorio cumplir ese deber
- Correo del Sur - TCP garantiza elecciones y advierte que “no se va a prestar a modificar o alterar el proceso electoral”
- La Patria - Prohibición de propaganda gubernamental inicia el 18 de julio
- FM BOLIVIA - Samuel Doria Medina agradece respaldo de Marcelo Claure y promete estabilidad económica en 100 días
- VISION 360 - Claure brinda “apoyo incondicional” a Doria Medina y el candidato le agradece “de corazón"
- VISION 360 - Evo reprocha a Arce por su convocatoria y afirma que la “unidad es con el pueblo”
- VISION 360 - “Se acabó la fiesta”, “un millón de empleos” e “hijo del pueblo”: Samuel, Manfred y Andrónico, los primeros en difundir spots
- El Deber - Arce convoca a la unidad de izquierda y la derecha apuesta por el “voto útil”
- El Deber - Robin Óscar Justiniano, candidato de AP: “Bolivia necesita convertir sus bosques en soberanía financiera”
- Opinión - Ni por internet: queda prohibida la propaganda gubernamental
- El Deber - Foro de Cainco: descentralizar, meritocracia, avasallamientos y Mercosur, los temas abordados
- El Deber - Doria Medina asegura que el apoyo de Claure es “incondicional”
- El País - Loza admite posible victoria de la derecha
- Correo del Sur - El candidato presidencial por la alianza Unidad, Samuel Doria Medina, agradeció el apoyo que le dio el empresario boliviano Marcelo Claure a su candidatura de cara a las elecciones generales del 17 de agosto.
- Asuntos Centrales - Análisis al foro de la CAINCO: “Los candidatos no tienen una frase de campaña clara”
- Opinión - ‘Es hora de conversar’: androniquismo y Arce piden unidad; evismo no ve éxito
- El Deber - Elecciones 2025: ¿Quiénes pueden excusarse de ser jurados electorales?
- UNITEL - https://unitel.bo/noticias/asi-decidimos/hay-un-futuro-posible-cainco-urge-un-estado-habilitador-tras-foro-con-candidatos-JJ16688670
- El Deber - Elecciones 2025: CRE difundirá información sobre los comicios del 17 de agosto
- El Diario - Andrónico anuncia “perdonazo tributario”
- El Diario - Bolivia sigue con mayor riesgo país de la región
Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: lunes 30 de noviembre de 2020
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Renovación dirigencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Este lunes es decisivo para saber si renuncian los candidatos a la gobernación y alcaldía para hacer un frente amplio o por el contrario todos siguen en sus postulaciones por sí solos con el riesgo inminente de dispersar el voto frente al MAS.
“Es válida la observación, creo que en este proceso hay actores muy importantes que son justamente los candidatos y necesitamos que ellos asuman hoy una posición, justamente por ello se hizo este compás de espera”, declaró el dirigente Mauricio Lea Plaza.
Esta respuesta fue expresada por algunos delegados partidarios, que consideran que no tiene mucho sentido acudir a reuniones donde están ausentes los candidatos, quienes precisamente tendrían que asistir para conocer si son capaces o no de renunciamientos.
Es válido eso, claro que en este proceso hay actores muy importantes, como son los candidatos y es necesario que ellos asuman una posición, justamente por eso se hizo este compás de espera para que hagan algunas consultas sus delegados y hagan algunas consultas.
“Para tratar de obtener una posición que represente a los candidatos”, agregó al reconocer que en la medida en que tuvieron a los delegados de candidatos, los organizadores quisieron seguir avanzando porque la otra opción sería para el proceso de diálogo.
Camino Democrático al Cambio (CDC) entidad que convocó a la mesa de diálogo, pese a todo sigue esperanzada de que este lunes sea exitosa la reunión y se pueda tener una decisión clara y muy bien pensada de los candidatos.
De esa manera seguir pensando en la posibilidad de una unidad política, agregó Lea Plaza, al reiterar que se busca que no haya dispersión del voto como ocurrió en la elección nacional cuando el MAS, por lo menos de acuerdo al Órgano Electoral, logró amplia mayoría.
Consultado de que mientras CDC al cambio se empeña en buscar unidad y lograr un solo frente ante el MAS, otras organizaciones siguen anunciando nuevas candidaturas como la de Patricia Paputzakis, que este lunes se conocerá oficialmente, contestó:
Creo que es candidata a alcaldesa, creo que todos tienen el derecho de participar de las elecciones, pero queda la preocupación de que se sigan multiplicando las candidaturas, que es una invitación a la dispersión del voto, observó.
Lea Plaza confirmó que este lunes se prevé la reunión decisoria de la mesa de diálogo, ahí se conocerá el camino final, que va asumir este proceso, agregó Lea Plaza al admitir que se tomó un compás de espera para que los candidatos den a conocer su posición.