Medio: El País
Fecha de la publicación: lunes 04 de junio de 2018
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Asamblea del Chaco llamará a evaluar avance del Estatuto
El recientemente reelecto presidente de la Asamblea Regional del Chaco (ARCH), Mario Aldana, anunció que en esta segunda gestión al frente del órgano legislativo se convocará a las autoridades de las tres secciones, Yacuiba, Villa Montes y Caraparí, para realizar una evaluación del avance de la implementación del Estatuto Autonómico en la región.
En noviembre del año 2016, se aprobó el Estatuto Autonómico de la Región del Chaco, un hito en Bolivia al tratarse de la primera región que emprendía un destino político y social inédito en el país, pero posible gracias a las leyes vigentes. Sin embargo, en el camino se han tenido obstáculos de toda índole que han ido frenando la implementación de la autonomía.
Ante esta situación, Aldana informó que se ha elaborado una agenda y el plan inmediato es abordar con las autoridades de las tres secciones chaqueñas, la realidad del proceso autonómico dentro de sus respectivas jurisdicciones, con el fin de coordinar las acciones, detectar fortalezas y también falencias que frenan el proceso.
“Tenemos programado generar una reunión de evaluación de lo que ha sido y lo que será este proceso, pero no solamente con autoridades que son del lineamiento político del MAS. Primero nos reuniremos con las autoridades y posteriormente con instituciones sociales, y esperamos detectar dónde están los problemas para el avance de la implementación de nuestro Estatuto, y a partir de ahí fortalecer el proceso autonómico”, explicó Aldana.
En ese marco, indicó que ese será el escenario para hablar por ejemplo de la creación reciente de unidades desconcentradas como el Servicio Regional de Promoción de Empleo (SEREPE), el Servicio Regional de Caminos (SERECA), el Servicio Regional Agropecuario (SEAGRO) y el Servicio Regional del Gestión Social (SEREGES), que se descentralizaron de la capital departamental y donde es necesario generar normas para su puesta en marcha.
Otro tema es el de las empresas regionales de servicio eléctrico y de gas, donde indicó que independientemente del nombre que lleven el principal objetivo debe ser superar las deficiencias que se tienen en la actualidad.