Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 01 de junio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ahora, se debe dar celeridad a la audiencia de cesación de las medidas sustitutivas a la detención preventiva del Alcalde, que ya se suspendió el 23 y 29 de mayo pasados.
La defensa de Leyes argumentó que las suspensiones buscaban dilatar el proceso, lo que vulnera el artículo 115 de la Constitución Política del Estado, que señala que se debe garantizar el derecho al debido proceso, a la defensa y a una justicia pronta, oportuna, gratuita, transparente y sin dilaciones.
El abogado Alberto Trigo indicó que la audiencia de cesación ha demorado 22 días, desde la fecha en la que fue solicitada. La misma fue suspendida en dos oportunidades con el argumento de que ya se tenían programadas otras audiencias.
“Se ha declarado procedente, hemos reclamado las dilaciones que han sucedido, nos han dado la razón y ya no pueden haber suspensiones toda vez que el Alcalde se encuentra en calidad de detenido, entonces tiene que darse la celeridad”, dijo Trigo.
Pero la sesión de modificación de las medidas sustitutivas a la detención domiciliaria del Alcalde, programada para hoy, no se realizará porque primero se debe resolver la audiencia de amparo constitucional interpuesta por el Viceministerio de Transparencia,
Cuando ésta se resuelva recién se podrá fijar fecha para la cesación de la detención domiciliaria de Leyes. “Después del amparo, la juez tiene que actuar con los principios de celeridad, ya no puede haber esas dilaciones”, indicó el abogado defensor.
Para la audiencia de amparo, el Viceministerio de Transparencia argumentó que no se fundamentó correctamente los riesgos procesales de fuga y obstaculización, indicó el abogado Alberto Trigo.
Por otro lado, la defensa indicó que hay una resolución de daño y perjuicio. “Nosotros cobraremos, ellos deben entender que el que comete errores tiene que ser sancionado hasta económicamente, ahora sí vamos a cobrar todo lo que nos corresponde”, aseveró.
El Alcalde asiste
Leyes llegó ayer al Tribunal de Justicia a las 14:45 escoltado por policías, lucía más delgado, con la barba crecida y llevaba su tradicional chaleco.
Al inicio de la audiencia, el Alcalde sonreía, pero a medida que iba avanzando el tiempo se mordía las uñas, movía los pies y tocaba su cara.
Antes de la decisión del juez, solicitó hacer uso de la palabra para decir que sus derechos son vulnerados y que las instituciones del Estado como el Viceministerio de Transparencia sólo buscan dilatar su proceso.
“Se me impusieron varias medidas cautelares, la más gravosa es la detención domiciliaria, por lo tanto, estoy restringido en mi derecho fundamental”, dijo.
OPINIONES
"Me encuentro privado del trabajo, de tener un sustento para mi familia y de la locomoción. La acción de libertad es idónea para restaurar mi derecho". José María Leyes. Alcalde
"Es una victoria jurídica, se ha concedido la tutela, porque con reiteradas dilaciones indebidas han tratado de coartar su derecho a la libertad". Alberto Trigo. Abogado