- BRÚJULA DIGITAL - Campaña en modo urgente, deliberación en modo espera Eduardo Leaño
- BRÚJULA DIGITAL - Estudio demuestra marcada caída de seguidores y vistas en las cuentas de TikTok de Edmand Lara
- Correo del Sur - TED Chuquisaca niega haber tratado inhabilitaciones contra fuerzas políticas
- Urgente BO - PDC ve confusión en dichos de Barrientos sobre el 50/50; Libre denuncia fin electoral en propuesta
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: viernes 27 de noviembre de 2020
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En el preacuerdo, que fue auspiciado por el Comité Pro Santa Cruz, se establece que las agrupaciones y partidos asistentes “asumen el compromiso de alcanzar un consenso de unidad para afrontar las próximas elecciones subnacionales”.
En ese marco se señala que trabajarán “en un programa de gobierno departamental”, que atienda las demandas de todas las regiones, sectores y gremios del departamento de Santa Cruz. De igual forma se indica que se “coadyuvará” en “la labor de saneamiento y auditoría del padrón”.
En el acuerdo no se hace referencia a cómo se definirá al candidato, si es que se consolida la unidad. Durante la cita circularon versiones extraoficiales de que se apostaría por una encuesta. No obstante, los plazos del calendario jugarían en contra de esa posibilidad.
Antes de que comience el encuentro, manifestantes que se apostaron en la entrada del comité lanzaron huevos a la delegación de Demócratas, cuando Roly Aguilera, precandidato a la Gobernación por esa fuerza, declaraba.
Mientras se desarrollaba la reunión, Fernando Camacho, líder de Creemos, compartió fotos de su visita a Vallegrande, donde -sostuvo- le pidieron “renovación política” en Santa Cruz “tanto en el nivel municipal como en la Gobernación”.
Además de Demócratas y Creemos, en la cita estuvieron los representantes de ADN, CC, PDC, Santa Cruz Somos Todos y MNR, entre otros frentes.
En Tarija, el expresidente de Diputados Mario Cossío lidera el diálogo de las fuerzas opositoras al MAS. En las citas participan Todos, Unir, MNR, FRI, Primero la Gente, UN, Demócratas, ADN, MNR Víctor Paz, SOL.bo, Camino Democrático para el Cambio, ésta última liderada por Cossío.
El exgobernador de Tarija informó a Página Siete que la mesa de diálogo se conformó para analizar la idea de construir un frente amplio, debido a que consideran que se debe preservar las regiones como espacios democráticos y de contrapeso frente al MAS, que ganó el Gobierno central.
“Creemos que es necesario y saludable para la democracia generar contrapesos políticos, equilibrios políticos y vemos que los espacios departamentales pueden cumplir ese papel”, comentó.
Cossío explicó que buscan corregir tres errores que cometieron los frentes en los comicios de octubre pasado: 1) la dispersión, porque es el camino a la derrota. En cambio, la unidad es un factor de victoria, 2) no ir a la elección “vacíos de propuestas”, dado que la articulación debe ser en torno a una “agenda estratégica”, y 3) no se puede ir a comicios sin que el padrón esté limpio y garantice transparencia.



