- El Diario - Conade busca que TREP tenga vigencia en elecciones del 2025
- ÉXITO NOTICIAS - DIGITAL - TSE abre posibilidad de organizar para el 2025 elecciones generales y de magistrados restantes
- EJU TV - La justicia en el país se debate entre una elección politizada y la necesidad de una reforma constitucional para cambiar método de selección de altas autoridades
Medio: El País
Fecha de la publicación: lunes 04 de junio de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Llamarán a congreso para elegir una nueva directiva del MAS
Ante la falta de coordinación entre la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct) y la Dirección Departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), el sector impulsa un nuevo congreso para elegir a un representante que tenga el aval de todas las provincias.
La unidad del instrumento político es todavía un punto pendiente en el oficialismo, ya que el Comité Ejecutivo del sector campesino no reconoce al presidente departamental del MAS, René Sánchez, que fue elegido en diciembre del 2017, situación que está impidiendo fortalecer los cimientos políticos de cara a las elecciones del año 2019 y 2020.
El ejecutivo de la Fsucct, Osvaldo Fernández, ante este contexto informó que se ha reunido con el presidente Evo Morales y ahora se tiene previsto llamar a un nuevo congreso para constituir una directiva departamental donde estarán presentes representantes de todo el departamento para lograr legitimidad en la dirigencia.
“Para el 7 y 8 de este mes habrá un congreso de Las Bartolinas primero, después se lanzará la convocatoria para elegir la nueva directiva donde Sánchez puede postularse porque tiene derecho, pero no se lo ha estado reconociendo porque en el congreso que se lo eligió solamente estaba Bermejo, Cercado y El Chaco, sin tomar en cuenta a las demás provincias”, indicó.
Al respecto, el director departamental del MAS, René Sánchez, afirmó que previamente la Fsucct ya intentó llevar adelante un congreso, pero no lo ha logrado porque él cuenta con el aval del presidente Morales. Incluso mencionó que el exdelegado político del MAS en Tarija, el ministro César Navarro, fue removido de esta función precisamente por apoyar esta intención que, señaló viene generando división interna.
“El coordinador político ha venido a hacer divisionismo total, a parcializarse a un solo lado. Eso hemos informado arriba. Ha hecho mal las cosas, envés de solucionar ha dividido más y ahora estamos coordinando con el ministro Héctor Arce. El congreso no habrá y esta actual directiva tiene legitimidad porque hemos sido elegidos, avalados por la Dirección Nacional del MAS”, explicó Sánchez.
Asimismo, indicó que en las próximas semanas se dará solución al tema internamente, y saldrá a la prensa con documentación para hacer conocer la situación, ya que desde la Federación de Campesinos una facción no está dejando trabajar en la gestión y a cambio se ponen trabas, por ello el trabajo político se está realizando más en las demás provincias.
“Hay un interés fuerte de compañeros que están siendo manejados por las instituciones, no son todos eso hay que aclarar. Sabemos que se viene un año electoral y se vienen las candidaturas, el fondo es ese, creen que voy a oponerme. Yo tengo toda la predisposición de coordinar, pero envés de avanzar entre compañeros se están yendo con la derecha”, dijo Sánchez.
Tarija un departamento difícil de manejar
El ministro de Minería, César Navarro, ya no es el delegado político del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Tarija, debido a la marcada división que se ha generado al interior de las organizaciones que son parte del instrumento a nivel departamental. El cargo es ocupado por el ministro de Justicia, Héctor Arce, con quien se espera lograr reencauzar al partido de cara a las elecciones del 2019 y 2020.
El presidente nacional de la Comisión Política de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Santos Valdez, indicó que el error de Navarro ha sido “convertir talleres en congresos” y precisamente avalar que la Federación de Campesinos llame a un nuevo congreso, desconociendo a René Sánchez.
“Algunos compañeros están dividiendo, se están manejando con Sara Armella, pero no se puede cómplices de los apetitos políticos de las autoridades, hay que proteger el Estatuto Orgánico pero hay autoridades que no están reconociendo al dirigente real, que ha sido elegido por las organizaciones, hay intereses personales de poner su gente y elegir los cargos en la gestión 2019 y 2020”, expresó Valdez.
Al respecto, Fernández negó el divisionismo y señaló que Santos Valdez “está solo” pero se espera aclarar el tema en el ampliado departamental del 22 de junio.