Medio: ABI
Fecha de la publicación: jueves 26 de noviembre de 2020
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) y Acción Democrática Nacionalista (ADN) perfilan, por separado, a sus candidatos, con miras a la contienda electoral para elegir a gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales y concejales municipales, el 7 de marzo de 2021.
"Si bien vamos a tener acuerdos y convenios, vamos a mantener nuestra sigla como Pan-Bol, esto por la identidad que tenemos como partido con presencia nacional, así lo han determinado las bases", afirmó la vocera de Pan-Bol, Ruth Nina.
Desde la pasada semana, esta fuerza política realiza ampliados departamentales y congresos para la elección de sus candidatos.
Este miércoles, se realizó el congreso departamental en Pando, mañana (jueves) en Tarija y Santa Cruz y, hasta el viernes, se prevé completar la nómina de candidatos que será presentada al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
"Los que van a ser candidatos, la mayoría, van a ser personas que no hubieran tenido otra trayectoria política (...). Hay personas muy reconocidas que no son militantes y queremos dar la opción a los profesionales y todos los sectores sociales", puntualizó.
De acuerdo con el calendario electoral establecido, la inscripción de candidaturas y presentación de requisitos de las organizaciones políticas y alianzas ante los Tribunales Electorales Departamentales (TED), debe efectuarse entre el 18 y 19 de diciembre.
En tanto, el vocero de ADN, Sergio Tarqui, anunció que esta semana concluyen su cronograma de valoración de candidatos.
"ADN va a participar en todos los departamentos y regiones, para ello estamos en proceso de consensos para lanzar una sola fuerza, o máximo dos, en cada departamento (para gobernación y alcaldía) estamos haciendo ese esfuerzo", dijo.
En ese sentido, sin precisar nombres, aseguró que la alianza política de ADN está cerrada en Cochabamba; el acuerdo con Beni concluye este jueves y, en el resto del país, se concretará hasta el viernes.