Medio: La Razón
Fecha de la publicación: martes 24 de noviembre de 2020
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Democracia paritaria
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Cecilia Requena, senadora por La Paz de Comunidad Ciudadana (CC); Estefanía Morales, diputada por Santa Cruz del Movimiento Al Socialismo (MAS); Monica Novillo, directora de la Coordinadora de la Mujer; y Verónica Rocha, columnista de La Razón, fueron las protagonistas del análisis que se difundió vía streaming.
Novillo señaló que hubo un «nivel de improvisación alto» por parte de los frentes políticos a la hora de conformar las listas de candidatos a senadores y diputados, principalmente en lo referente a las mujeres.
“Cuando uno mira las listas, muchas candidatas, particularmente en el MAS, desaparecen de la lista y aparecen nuevas actoras, vinculadas obviamente a las organizaciones sociales, que es de ahí de donde salen; sin embargo, son actoras que no habían tenido presencia activa en muchos otros espacios públicos”, dijo.
Señaló que “parecería que en el MAS la consigna fue no repetir, renovación, cerrarse a la posibilidad de que personas que hubieran estado en los entornos políticos cercanos a Evo Morales volvieran a la escena política”.
Aseguró que tener un «cuadro» político con alta presencia femenina es una conquista del movimiento de mujeres. “Éstas no son concesiones, son conquistas, y lograr la paridad es una conquista del movimiento de mujeres y por eso vigilamos que se cumpla”, aseveró.
Requena señaló que en CC tiene «una cantidad interesantísima» de mujeres asambleístas. Aseguró que «hay un muy buen equipo» que está asumiendo el desafío, ya que ingresa a la Asamblea Legislativa sin experiencia previa en ese ámbito.
“Estamos formando otra camada, por así decirlo, de gente que está entrando a la política y ojalá que podamos contribuir a que la política en Bolivia no solo se renueve, sino que adquiera mayor legitimidad”, apuntó.
También expresó su preocupación por la designación de autoridades en el sector ambiental. Dijo que el Gobierno decidió “encargarlo” a dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).
A su turno, Morales resaltó la presencia femenina en la Asamblea Legislativa. Especificó que, de los 130 diputados que componen la Cámara de Diputados, 60 son mujeres; mientras que, en la Cámara de Senadores, de sus 36 miembros, 20 son mujeres.
“Justamente el día viernes hemos conformado nuestras comisiones y comités las diferentes bancadas, tanto de Creemos como de CC y del MAS, y podemos ver que también hay representantes, mujeres jóvenes que están también en diferentes comisiones”, sostuvo.
La diputada hizo énfasis en la necesidad de elaborar proyectos para fortalecer la lucha contra la violencia. “Al año, la visión que tenemos desde la bancada del MAS es poder conformar una comisión mixta para investigar los casos de feminicidio, infanticidio y la retardación de justicia”, afirmó.
Por su parte, Rocha se refirió a la conformación del Órgano Ejecutivo y señaló que Sabina Orellana, quien asumió el Ministerio de Culturas, es una figura que proviene “directamente de la organización de ‘Las Bartolinas’”.
Dijo que en cierta medida la designación de Orellana generó críticas respecto a su capacidad para asumir ese cargo, y ello responde a la estigmatización que hay sobre las organizaciones sociales.
Apuntó que la aparente renovación que hay en el partido de gobierno responde a que esta nueva generación de figuras, durante los 14 años, se fue “preparando” para este momento.
Piedra, Papel y Tinta se difunde por las plataformas digitales de La Razón y Extra a las 10.00 de los martes, jueves y viernes.



