Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: sábado 02 de junio de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Renovación dirigencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La sesión fue convocada para las 9:00 de ayer, pero la inclusión de un tema no agendado impidió el normal desarrollo, pues incluso se tuvo que suspender.
La controversia fue por el reconocimiento de los asambleístas suplentes Efraín Balderas y Edith Macedonio, que antes habían sido habilitados para ejercer el cargo por el Tribunal Departamental Electoral (TED) de Chuquisaca.
Los nuevos asambleístas reemplazantes de Adhemar García y Roxana Linares, asumieron funciones en una sesión extraordinaria convocada sólo para ese fin. Eso ocurrió a las 11:00.
Casi cuatro horas después el todavía presidente Dionisio Huailla, llamó a otra sesión extraordinaria para elegir a los miembros de la nueva directiva por el periodo comprendido entre junio de 2018 y mayo de 2019.
La Presidencia de la Asamblea Legislativa fue disputada por José Ortiz y Luciano Quispe, quienes fueron propuestos por la presidenta de Bancada del MAS, Heydi Cayo, y Griselda Brito (MAS), respectivamente.
Ortiz y Quispe pertenecen a las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), aunque este segundo actualmente es disidente.
Ortiz ganó la elección interna con el apoyo de 13 de los 21 asambleístas. No votaron por él Pablo Pérez, Brito y Quispe, que son del MAS, ni el presidente que estaba impedido de hacerlo. Los cuatro opositores votaron en blanco.
Luciano Quispe, el circunstancial rival de Ortiz, logró tres votos, uno de Pérez, otro de Brito y el suyo.
Junto con José Ortiz (MAS) forman parte de la directiva Estela Uriona (MAS), primera vicepresidenta; Alejandra Limachi (CHST), segunda vicepresidenta; Dionicio Huailla (MAS), primer secretario; y Edith Macedonio (Nación Guaraní), segunda secretaria.
PALABRAS DEL PRESIDENTE
En su discurso, el flamante presidente José Ortiz trazó como uno de sus retos el impulso a las inversiones petroleras y la coordinación con las instituciones y organizaciones sociales del Departamento.
Con el Ejecutivo Departamental, ofreció un trabajo "normal y corriente" de apoyo a la gestión del gobernador Esteban Urquizu y del presidente Evo Morales.
Consultado sobre la problemática de Incahuasi, Ortiz bajó de tono en sus apreciaciones que hasta antes de asumir mantenía.
Dijo que este conflicto que se originó por la falta de límites interdepartamentales entre Chuquisaca y Santa Cruz tiene una data de hace más de 100 años, en referencia a las leyes de 1898 y 1912 que fueron utilizadas como la base para aprobar una nueva ley de delimitación.
"Eso viene desde 1898, son más de 100 años de controversia que tiene Santa Cruz y Chuquisaca y recién estamos tomando este tema de Incahuasi, cuando otras autoridades debieron solucionar antes", sostuvo.
Agregó que su autoridad se mantendrá firme en la defensa legal que activó la región para anular el cuestionado proceso de conciliación de límites que definió como cruceño el 100% del campo gasífero Incahuasi.