- Asuntos Centrales - Rodrigo Paz Pereira lanza manifiesto por la renovación democrática y la unidad de la patria
- BRÚJULA DIGITAL - Doria Medina, Reyes Villa y Quiroga suscriben un pronunciamiento que condena la subversión y piden al TSE que convoque a un encuentro
- El Mundo - UCS queda fuera del bloque de Andrónico
- El Mundo - Crisis, protestas e incertidumbre protagonizan etapa electoral
- El Periódico - Convocatoria de Manfred a candidatos pierde fuerza: Jaime Dunn declina asistir al encuentro
- El Periódico - Envían a Chonchocoro a operador sindical evista por amenazas a vocales del TSE
- El Periódico - Leigue insta a los bolivianos a dejar la indiferencia y participar en las elecciones
- El Periódico - Hassenteufel: “Apoyen al Tribunal Electoral, estamos acosados” Por El Periódico 8 junio, 2025
- BRÚJULA DIGITAL - Doria Medina, Reyes Villa y Quiroga aprueban un mensaje que condena la subversión y piden al TSE que convoque a un encuentro
- El Potosí - Tres candidatos participan de un encuentro político en Cochabamba
- El Potosí - ¿Por qué Evo Morales descarta unidad con Andrónico Rodríguez?
- Asuntos Centrales - Samuel, Manfred y Tuto firman un acuerdo para defender la democracia y exigir garantías electorales
- Asuntos Centrales - Doria Medina se reúne con Tuto Quiroga y Manfred Reyes Villa en Cochabamba para debatir la crisis política
- El Deber - Manfred, Samuel y Tuto rechazan y alertan subversión; exigen al Estado garantizar el orden constitucional
- ERBOL - Tres candidatos presidenciales firman acuerdo por la democracia y el orden constitucional
- ERBOL - Samuel, Tuto Quiroga y Manfred se reúnen en Cochabamba en sorpresivo encuentro político
- ERBOL - Evo Morales descarta unidad con Andrónico Rodríguez por diferencias ideológicas
- El Deber - El 67% de postulantes llegó solo con el carnet de identidad para el registro de candidatos
- Los Tiempos - Tras 20 años, Bolivia tendrá elecciones sin Evo, plurales y en plena crisis
- INFOBAE - Judicialización, debilidad institucional y cambios de último momento: crece la incertidumbre sobre las elecciones generales en Bolivia
- Asuntos Centrales - “Si no votamos, no nos quejemos”: Monseñor Leigue urge a habilitarse para votar en las elecciones
- VISION 360 - Felipe Quispe Laura asegura que su inhabilitación es un manoseo político
- El Deber - Hassenteufel: “Apoyen al Tribunal Electoral, estamos acosados”
- RED UNO - Jerjes Justiniano advierte riesgo para la democracia y acusa a Evo Morales de buscar un golpe de Estado
- Abya Yala Digital - Aumenta la polémica electoral: el 64% de las candidaturas fueron inhabilitadas, según CELAG
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: domingo 22 de noviembre de 2020
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Lastimosamente, la modernidad actual no ha significado precisamente una evolución en la cultura política. Es cierto que algunas democracias en el mundo muestran una madurez ejemplar, pero también se ha comprobado que esos logros nunca están garantizados y cualquier liderazgo demagógico puede abonar el terreno del retroceso. Si no, veamos lo que acontece en estos días en EEUU.
En casa llevamos un año de pisar terreno minado: primero con una elección que resultó fraudulenta, luego con una enormemente conflictiva transición, sazonada con pandemia, corrupción, ambición de poder, autoritarismo y crisis económica, que derivó en el retorno de un régimen que ganó ampliamente las elecciones, pero que tiene un pasado de desconocimiento de la Constitución, de autoritarismo, de abuso de poder. Todo menos un lecho de rosas…
Una parte del país festeja, pero la otra teme; así como en los 11 meses pasados, un grupo se sentía triunfante a costa del otro. Los epítetos sobran en ambos bandos: los que retoman al poder son “salvajes” y “corruptos”; los que salen son “fascistas” y “golpistas”. Los de la “derecha” resulta que son racistas por antonomasia; y los de la “izquierda” oportunistas y ladrones de hecho.
En un maniqueísmo insufrible, unos y otros se creen detentores de verdades y correcciones políticas absolutas. Lo interesante de esto es que, en el fondo, ni unos ni otros reflejan al ciudadano común, que una vez más siente su vida oscilar en el péndulo que le imponen los hechos. Y volvemos a la pregunta, ¿no debería ser la política el espacio de las certezas? De ser así, no sólo los gobernantes deberían apartarse de la demagogia que lucra con la polarización –nos lo han enseñado magistralmente líderes como Evo Morales o Donald Trump en parecidas proporciones-, sino comprometerse con recuperar la ética y sentido del bien común para la política.
Soñar no cuesta nada, pero si existen recetas para la reconciliación que tanto se pregona, este puede ser un ingrediente.