Medio: El Deber
Fecha de la publicación: domingo 03 de junio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia representativa
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Julián Kanarek, director de Amén Comunicación Ciudadana, parte de la RED Latinoamericana de Comunicación Política, entrevistado a través del programa Asuntos Pendientes de EL DEBER Radio, explicó que las redes fueron una herramienta clave en la interacción entre el candidato y el electorado, y para identificar los intereses 'genuinos' de la población.
La clave son los jóvenes
Kanarek indicó que en Costa Rica al menos la mitad del padrón electoral son jóvenes menores a 35 años; que el candidato comenzó la carrera electoral con 37, y que el Gobierno es un modelo de pluralismo: 14 ministras (11 hombres); la primer vicepresidenta de la región (además de afro descendiente), además de otra mujer como presidenta en la asamblea legislativa.
"Lo que hay que entender es que los jóvenes sí están interesados en político, solo que no en los partidos. No les preocupan sus grandes programa, sino que tienen sus propias causas", dijo.
El rol de las redes
Contó que el presidente, con el que nadie quería debatir por sus bajos índices de intención de voto, organizó su propio debate que transmitió a través de Facebook Live; que contó con mayor audiencia que el debate de los otros candidatos, y que dio su número de Whatsapp para que le consulten de manera directa y así combatir las Fake News (noticias falsas).
Dijo que se 'impusieron' temas de agenda y debates en las redes, y que cualquier líder hoy en día debe identificar los intereses reales de la población.
Apuntes:
- Fake News: Para combatirlas se dio el Whatsapp del candidato que respondía cualquier duda sobre videos o audios falsos.
- En Bolivia 4 potenciales candidatos tienen más de 50 años.