- UNITEL - Despliegue policial en el TSE tras la inhabilitación de tres candidatos a la Alcaldía de El Alto
- Urgente BO - Eynar Viscarra, candidato por la agrupación Suma Por el Bien Común (SPBC), quien quedó inhabilitado, indicó que no fue notificado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que tomará las medidas necesarias una vez que reciba el documento.
- La Voz de Tarija - Casi 8 millones de bolivianos emitirán su voto el domingo de elecciones subnacionales
- Correo del Sur - https://correodelsur.com/politica/20260318/comienza-el-despliegue-de-mision-de-observacion-la-oea-para-las-elecciones-subnacionales.html
- Correo del Sur - Subnacionales: Emiten Auto de Buen Gobierno
- Correo del Sur - Auguran victoria de José Carlos Sánchez tras debate en Cochabamba
- Correo del Sur - Mario Cossío presenta a su reemplazante rumbo a la Gobernación de Tarija
- EJU TV - TSE movilizará a más 17.000 personas y usará Starlink en algunas zonas para difundir resultados de las subnacionales
- Urgente BO - Inhabilitan a tres candidatos de El Alto
- ENCONTRADOS - Restricciones por elecciones: prohíben circulación de vehículos y venta de alcohol
- ENCONTRADOS - TSE habilita solicitud de permisos de circulación para el día de las elecciones
- Brújula Digital - Tres candidatos de la alcaldía de El Alto fueron inhabilitados por el TSE
- El Deber - Detroit y las elecciones autonómicas de Bolivia
- El Deber - La hora del voto - Editorial
- El Deber - País María René Soruco reemplaza a Cossío en la candidatura para la Gobernación de Tarija
- El Deber - Candidatos apuran los cierres antes del silencio electoral
Medio: El Deber
Fecha de la publicación: jueves 19 de noviembre de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Unión Europea (UE) no considera necesaria la realización de una auditoría a las elecciones generales ni tampoco al padrón electoral, según su misión de observación que este jueves entregó su informe final.
La principal conclusión de la delegación es que la votación del 18 de octubre fue un proceso “creíble” que “reflejó la voluntad del pueblo boliviano”, elevando algunas recomendaciones para que se puedan aplicar en futuros procesos de sufragio.
“Vimos que el TSE en el desempeño de su trabajo actuó con imparcialidad, eficiencia y un alto profesionalismo. Hemos notado que ha habido protestas de algunos sectores, pidiendo una auditoría, al padrón y al proceso, según nuestro análisis, no vemos que ninguno de esos procedimientos sea necesario”, dijo el representante de la comitiva, Alexander Gray.
Dicha instancia, dentro de su ampuloso informe, contempla 18 recomendaciones, entre las cuáles está realizar un esfuerzo mayor para garantizar un monitoreo adecuado a los medios de comunicación tradicionales y redes sociales, para identificar vulneraciones a las reglas de campaña política.
La conferencia de prensa:
“Recomendamos que el Tribunal Supremo Electoral implemente el mecanismo de resultados preliminares, entendemos que en esta ocasión hubo problemas técnicos mayores, pero sí para el futuro creemos que es necesario implementar este sistema de resultados preliminares”, explicó el delegado de la UE.
Destacó, finalmente, que existió una colaboración “muy estrecha” que permitió el acercamiento a partidos, actores sociales y a otros protagonistas de la elección, enfatizando que la labor del TSE fue “imparcial, eficiente y de alto profesionalismo”.



