Medio: La Patria
Fecha de la publicación: jueves 31 de mayo de 2018
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Previa a la elección del nuevo directorio, se cumplió con el informe final del presidente saliente, Félix Tapia, además de los responsables de la oficialía mayor de la ALDO, mismo que duró algo más de una hora. Aprobado el informe se generó un debate sobre la manera de votación, porque la oposición quería que sea secreto, pero el oficialismo se impuso en la votación abierta.
Todo trascurrió con relativa tranquilidad, cuando se propuso la terna para la presidencia, siendo el único candidato Sabino Fabrica, propuesto por la bancada del MAS, quien logró un apoyo mayoritario, en total 31 votos a favor y uno nulo.
Los conflictos se iniciaron cuando se pidió nominados para la cartera de la vicepresidencia, el MAS propuso a Rosario Soliz, pero sorprendió que el asambleísta por los Demócratas, Saúl Sánchez, proponga a Nancy Morales del partido oficialista, lo que generó molestia en algunos miembros de esta tienda política, queriendo quitar la candidatura e instando a la asambleísta a declinar su nominación.
La postura del presidente de la bancada del MAS, Moisés Ticlla Zenteno, fue eufórica al manifestar su desacuerdo, asegurando que en el reglamento de elecciones, los de oposición no podían nominar a alguien del oficialismo, pero los asambleístas de los Demócratas y del PP demostraron que no existía esa figura, obligando a que se pueda ingresar a votación.
Nancy Morales ganó la elección por 17 votos a favor, superando los 14 votos de Rosario Soliz, consiguiendo la vicepresidencia pese a la molestia de algunos miembros del partido oficialista.
Los problemas continuaron cuando se solicitaron ternas para la cartera de secretaría, porque el MAS postuló a Félix Condori, pero el asambleísta de Participación Popular (PP), Lizandro García, nominó a Darío Alá, lo que nuevamente exasperó los ánimos de los oficialistas.
Sin tener más salidas, el directorio declaró un cuarto intermedio de 10 minutos, mientras se escuchaban voces de "traición", mostrando una división al interior del MAS, algunos miembros de esta tienda política realizaban llamadas, para informar lo que pasaba con sus partidarios y otros se encaraban. Se tuvo que sacar a la prensa, para que la bancada oficialista se reúna.
Media hora después, cerca de las 12:30 horas, se instaló nuevamente la sesión, pero al no encontrar solución al conflicto se declaró un nuevo cuarto intermedio para las 19:00 horas, en la hora señalada no se contó con el quorum necesario y se suspendió la misma sin hora ni fecha, dejando en incertidumbre el futuro de la ALDO.